CincoSentidos

Propuestas exclusivas para el puente de octubre

Once propuestas para disfrutar el próximo puente del Pilar. Alojamientos exclusivos no muy alejados de las grandes ciudades

Acaban de regresar de sus vacaciones estivales, pero sienten la necesidad de volver a escapar de la rutina como si hiciera años que no disfrutan de un descanso largo y placentero. Aquejados del estrés posvacacional, esperan impacientes el próximo puente del Pilar. Cuatro días para consagrarse al arte, la arquitectura, la ópera, la gastronomía, el golf, el submarinismo, la aventura o el spa. Estancias cortas que el viajero, cada vez más, quiere disfrutar de manera diferente y en privado, porque como destaca Santiago Letamendía, director de agencia especializada en turismo a medida L4 Viajes, 'hay más gente que valora sus vacaciones como la mejor oportunidad de invertir un dinero que cuesta ganarlo durante muchos meses al año'.

Cada escapada, corta o larga, tiene sus atractivos. María Medrano, gerente de Occius, especializada igualmente en viajes personalizados, recuerda que los hábitos han cambiado: antes se viajaba una vez al año; ahora se realizan tres o cuatro viajes, dos de ellos largos en verano y época navideña y el resto, de extensión más corta, que condiciona el destino. Puentes, como el del Pilar, pueden ser la excusa perfecta para explorar las comunidades de origen, los típicos viajes a lugares cercanos que se van posponiendo para mejor ocasión. Para ellos, los expertos en viajes han seleccionado unos cuantos alojamientos exclusivos.

En Quintanilla de Onésimo (Valladolid), la Posada Fuente de la Aceña pone a los clientes en contacto con la naturaleza y les ofrece la posibilidad de visitar las bodegas de Ribera del Duero. El hotel, enclavado en un antiguo molino harinero sobre el río Duero, dispone de 22 habitaciones dobles, con chimenea, en las que una de las paredes ha sido sustituida por un ventanal (95 euros, más 7% de IVA, desayuno 6 euros por persona). Uno de los platos fuertes es la cocina creativa y atrevida de Pedro de Rodrigo. Información y reservas: 983 681 182 y www.fuenteacena.com.

Vino y gastronomía también en Villa de Ábalos en La Rioja, ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVII. Es un hotel de 12 habitaciones, inaugurado en 2002, que ya recibe a visitantes de todo el mundo, fundamentalmente de Reino Unido, Estados Unidos y del Norte de Europa (el 50% de la clientela), asegura su director José Luis Castillo. Son turistas con una edad entre 30 y 50 años, poder adquisitivo medio-alto, elevado nivel cultural y dominio de Internet. En el restaurante, su mujer Merche Ruiz aporta su toque personal a una cocina tradicional. 'La oferta gastronómica es necesaria', observa Castillo. Precio de habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno: 93 euros, sin IVA. Información y reservas: 941 33 43 02 y www.hotelvilladeabalos.com.

Los orígenes de La Grava, en El Morell (Tarragona) son gastronómicos, pero después de cuatro generaciones entre fogones, los propietarios pusieron en marcha en 2005 el hotel, con 12 habitaciones, todas diferentes. Desde aquí, la gerente Noemí Ruibal propone rutas por el Císter, el Priorat o el Delta del Ebro y recomienda la cocina de autor a cargo de su hermano Gerson. El hotel tiene una oferta para el puente del Pilar (del 6 al 15 de octubre) que consiste en tres noches en habitación doble, desayuno y una cena con menú degustación para dos personas por 400 euros, más 7% de IVA. Información y reservas: 977 840 618 y www.lagrava.com.

Sin salir de Cataluña, el Hotel Balneario Blancafort (La Garriga, Barcelona), cinco estrellas gran lujo que acoge uno de los balnearios más impresionantes de Europa, propone a sus clientes alojarse en una suite durante el puente y disfrutar de diferentes tratamientos termales por 455 euros, más IVA (botella de cava y frutas incluidas en la oferta). Información: 938 605 600 y www.balnearioblancafort.com.

El Mediterráneo sigue tentando a los que buscan calor en pleno otoño. En Mallorca, dos propuestas, La Residencia, en Deià, y el ArabellaSheraton Golf Hotel Son Vida, en Palma. En el primero destacan sus tres suites que cuentan con su propia piscina, gran terraza y pérgola con vistas sobre la montaña y el pintoresco pueblo. Estancia de tres noches, más dos cenas en el restaurante El Olivo: 850 euros por persona. Información y reservas: 971 639 011 y www.hotellaresidencia.com. El segundo ofrece la posibilidad de jugar al golf en los campos de Son Vida y Son Muntaner, ambos de 18 hoyos. Precios, entre 202 y 1.746 euros, IVA y desayuno incluido. Información: 971 787 100 y www.arabellasheraton.com.

El hotel-spa Mas de Canicattí, en Villamarxant, a 25 kilómetros de Valencia, huele a cítricos. Sobre una antigua finca de 52 hectáreas dedicada al cultivo de naranjas, mandarinas y pomelos se levanta este cinco estrellas con 27 habitaciones, entre las que destaca la suite royal con piscina privada (433 euros, incluido acceso al spa). Los cítricos están presentes en los tratamientos del Orange-Spa, así como en la carta del restaurante El Cádec que confeccionan seis chefs. Información y reservas: 961 650 534 y www.masdecanicatti.com.

La Manga Club (Cartagena) es un complejo con una extensión equivalente a Mónaco que ofrece alojamiento en el Hyatt Regency La Manga, de cinco estrellas, y en los apartamentos del Hyatt Las Lomas Village Spa. Pero La Manga Club presume, sobre todo, de su complejo de golf -tres campos de 18 hoyos- elegido por cuarto año por los World Travel Awards como el mejor de Europa. A partir de 182 euros la habitación doble. Información y reservas: 968 175 577 y www.lamangaclub.es.

Lo antiguo y lo moderno conviven en Hospes Palacio de los Patos, un cinco estrellas ubicado en un palacio del siglo XIX en el centro de Granada. Son 42 habitaciones palaciegas, cinco de ellas suites, que reflejan en sus techos el esplendor del pasado. El hotel completa la oferta con restaurante y spa. Entre 200 y 600 euros. Información y reservas: 958 536 516 y www.hospes.es.

En Tarifa, Cádiz, el hotel Dos Mares -4 suites, 8 habitaciones dobles, 34 bungalows- mima a surfistas y a amantes del deporte en general con servicios de alquiler de caballos, gimnasio, pista de pádel y tenis o voley playa. Precios entre 107 y 231 euros, desayuno bufé incluido, más 7% de IVA. Información y reservas: 956 684 035 y www.dosmareshotel.com. Para terminar, un clásico en Galicia, el Gran Hotel Hesperia La Toja (Pontevedra), un cinco estrellas reformado en 2005, famoso por la calidad de sus aguas y lodos. Al balneario y club termal, se une un campo de golf de nueve hoyos, pistas de tenis y paddle. Habitación estándar con vista al mar, desde 165 euros. Información y reservas: 902 513 444 y www.hesperia.com.