Planes de pensiones

Los planes de Bolsa ganan un 10,4% en el año, en máximos

Los planes de renta variable siguen en alza como corresponde a una Bolsa generalizadamente alcista. Aunque las ganancias en la Bolsa española son las más visibles, su impacto en los planes de renta variable y en buena parte de los mixtos es moderado debido a la fuerte diversificación de las carteras.

Una idea de la proporción relativamente modesta que tienen los activos bursátiles españoles en los planes de pensiones se refleja en el diferencial de rentabilidad existente entre el Ibex 35 y la media de los planes de renta variable. Frente a un 22% de rendimiento acumulado en el selectivo español, los de renta variable acumulan en lo que va de año un 10,4%, es decir, menos de la mitad. En todo caso, los rendimientos de éstos se encuentran en la zona de máximos anuales y en máximos históricos en muchos casos.

Los avances en las rentabilidades bursátiles quizás se dejen notar de forma más acusada en las próximas semanas, ya que los últimos movimientos alcistas en algunas Bolsas, como la de EE UU, tendrán su impacto en las carteras de los planes españoles. No obstante, las diferencias de rentabilidad entre los mejores y los menos rentables son apreciables, reflejando con ello la diferencia en las apuestas de unos y otros gestores.

Los mixtos están mejorando sus rendimientos también en proporción a los avances de las Bolsas, pero de forma modesta debido a que los gestores, salvo raras excepciones, han desarrollado políticas de escaso riesgo. Los de renta variable mixta, que son los que en menor medida pueden apostar por las Bolsas, presentan en lo que va de año una ganancia del 5,6% que, en términos anuales, alcanza el 7,44%.

Fuera de estas dos categorías, las rentabilidades son muy escasas en los demás tipos de fondos e incluso en algunos casos presentan pérdidas, como sigue siendo el caso de los planes que invierten en bonos a medio y largo plazo.