_
_
_
_
_
Préstamos

Las entidades pondrán requisitos más duros para conceder créditos

Las entidades financieras nacionales prevén endurecer su oferta de créditos para las familias. Así lo indicaba la Encuesta sobre préstamos bancarios publicada el viernes por el Banco de España.

'De cara al trimestre en curso, las entidades de crédito de área euro esperaban mantener básicamente sin cambios sus criterios de aprobación (...). Frente a esto, las entidades españolas preveían endurecer ligeramente su oferta de créditos a los hogares, para vivienda y para consumo', indica el documento elaborado por el supervisor.

El organismo afirma que en el conjunto de la zona euro, la solicitud de financiación continuó creciendo. En el caso español, 'se produjo un descenso significativo en el ritmo de aumento de la demanda de préstamos para la adquisición de vivienda y una aceleración de los destinados al consumo'.

Según el supervisor, la fuerte competencia entre entidades impulsó la concesión de créditos hipotecarios. Mientras, 'la perspectiva moderadamente favorable sobre la situación económica general se vio contrarrestada por los riesgos percibidos en relación con el mercado de la vivienda'.

Los créditos al consumo registraron un fuerte aumento de la demanda. La competencia existente y la percepción de una falta de riesgos destacable se han traducido, en opinión del Banco de España, en 'una ligera relajación de los criterios de aprobación' de los préstamos.

El supervisor destaca que los márgenes aplicados por las entidades a los clientes se incrementaron a lo largo del trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_