_
_
_
_
_
Hoteles

La fusión de NH y la italiana Framon se cierra este mes

La fusión entre NH Italia y la cadena Framon que lleva casi un año fraguándose, tocará su fin este mes. La empresa resultante de ambas se denominará NH-Framon Italy. El grupo italiano aportará a esa joint venture un total de 49,4 millones de euros.

Entre el 65% y el 70% del capital de la nueva sociedad será propiedad de NH Italia y el resto, lo controlará la familia Franza, dueña de Framon.

Los establecimientos del grupo italiano pasarán a ser gestionados por la filial italiana de NH, después de que ambas compañías así lo decidieran a finales de septiembre.

NH Italia está participada, en un 51% por la matriz española. El 49% restante, es propiedad de Banca Intesa (que inyectó a la filial fondos por valor de 50 millones de euros el año pasado).

Con la sociedad resultante, que parte con un capital social de 3,9 millones de euros, NH pretende crecer de forma rápida en el país transalpino y añadirá a la misma sus activos que había implantado de forma individual.

El capital de NH Framon podría elevarse hasta seis millones de euros en un futuro, según el rotativo Milano Finanza.

De esta forma sumará su establecimiento NH Laguna en Venecia, el NH Tortona y el Nao de Milán, además, de otros proyectos que ya tiene en marcha. Con la fusión con Framon, NH multiplicará en el futuro su presencia en el país vecino con un total de 25 establecimientos (15 abiertos y el resto, en construcción).

Framon no es el único proyecto que tiene en marcha NH en Italia. En su última junta de accionistas, la cadena presidida por Gabriele Burgio, insinuó también una mayor cooperación en el futuro con su socio Jolly Hotels, donde el grupo español tiene una participación del 20%.

Pero la empresa española no sólo está interesada en el mercado italiano. Desde hace un año, el grupo hotelero tradicionalmente urbano, está haciendo varias maniobras para acceder al segmento vacacional y, por ende, al Caribe.

A principios de año aprobó un ampliación de capital de 89 millones de euros para adquirir la parte que aún no controlaba de sus filiales Latinoamericana de Gestión Hotelera y Sotogrande. Esta última se dedica a la explotación, promoción y venta de viviendas residenciales al lado de campos de golf. Con el modelo de Sotogrande pretende crecer en el Caribe, pero también estima hacerlo mediante adquisiciones de mayor dimensión que le den el empuje definitivo a aquel mercado.

El año pasado, se presentó a la puja para comprar la cadena Occidental, especializada en sol y playa, y presente en el Caribe. Finalmente fue descartada del proceso y sólo quedó Carlyle en las negociaciones de compra. La falta de acuerdo en le precio, llevó a Occidental a cancelar la operación. Ahora, NH puja de nuevo por el 29,5% de Occidental, en manos de Mercapital, junto a Barceló y Sol Meliá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_