'Telecos'

Donadieu se va de Tele2 y deja vacante la presidencia

Tele2 España tiene una vacante en su puesto de primer ejecutivo. Jean Donadieu, hasta ahora director general de la filial de la operadora sueca, anunció el viernes a la plantilla su salida de la empresa. Tele2 todavía no tiene sustituto.

La salida del primer ejecutivo de Tele2 en España ha supuesto una sorpresa para el sector. Y es que, a pesar de su nacionalidad francesa, Donadieu era uno de los históricos de las telecomunicaciones españolas.

Junto con Eugenio Galdón, de Ono, era uno de los pocos presidentes de compañías de telefonía de ámbito nacional que todavía permanecían en sus puestos, supervivientes de la burbuja tecnológica y de la fuerte crisis que provocó su estallido.

Ahora Galdón se queda solo. El ejecutivo francés comunicó el viernes su marcha después de casi seis años al frente de Tele2 España, según confirmaron fuentes de la compañía. La salida, en cualquier caso, no se hará oficial hasta que la firma sueca encuentre un sustituto para él.

Ya hay una quiniela de candidatos, españoles y extranjeros, pero la decisión no está tomada. Fuentes del sector aseguran que tendrá que haber pronto una elección o si no se producirá un vacío de poder, ya que el abandono de Donadieu tiene carácter inmediato. La salida del director general de Tele2 no responde a motivos empresariales o de desarrollo de la operadora.

La compañía compró Comunitel hace un año para crecer en el negocio del ADSL y en el segmento empresarial y, según fuentes de la industria, la integración ha sido un éxito. De hecho, Tele2 España ha logrado en septiembre Ebitda positivo por primera vez desde la adquisición de la operadora gallega presidida por Antonio Portela.

La telefónica sueca era rentable antes de la unión, pero las mayores inversiones asociadas a la fusión con Comunitel y a los nuevos planes de negocio cambiaron, hasta septiembre, esta tendencia.

Por ello, las mismas fuentes explican que Donadieu deja Tele2 con los deberes hechos y sin problemas económicos o de negocio, y que su salida se debe más bien a discrepancias personales con altos cargos de la matriz en Suecia.

De la guerra de precios a 'teleco' integral

Tele2 llegó a España en 2001 con una estructura de gastos mínimos que permitieran precios competitivos en telefonía fija.

Poco a poco fue ampliado sus productos, con tarifas planas de internet y agresivas ofertas de ADSL.

El año pasado cambió su plan con la compra de Comunitel, una operadora con diez veces más empleados, volcada en el segmento empresarial.

El próximo paso será el lanzar el móvil virtual.