Adquisición

ACS remite a la CNMV los permisos que ha pedido a la CNE para entrar en Iberdrola

El grupo ACS envió el viernes un hecho relevante a la CNMV en el que le comunicaba que ha tramitado ante la Comisión Nacional de la Energía la autorización para adquirir hasta el 24,9% de Iberdrola, además del levantamiento del límite del 3% para el ejercicio de sus derechos políticos en dicha eléctrica, tal como adelantó el jueves Cinco Días.

En la comunicación al regulador del mercado, ACS señala que 'ha solicitado a la CNE, para sí, y para las empresas de su grupo, la autorización para adquirir acciones de Iberdrola que representen más del 10% del capital que es el que ahora tiene y hasta el límite a partir del que sea obligatorio el lanzamiento de una opa (...) que esté vigente a la fecha de completar esa posible adquisición'. Dicho límite se sitúa en la actualidad en el 24,99%.

Esta petición es similar a la que realizó la semana pasada Acciona respecto a Endesa, si bien, esta constructora había comunicado previamente al mercado su intención de llegar al 24,9% de la primera eléctrica.

IBERDROLA 10,45 -0,85%
ACS 20,28 -4,16%

Además, el grupo que preside Florentino Pérez, transmitió a la CNMV que también había pedido a la CNE que le permita ejercer sus derechos políticos en Iberdrola (que los tiene limitados legalmente por estar en el capital de su competidora Fenosa) y tener representación en su consejo. En este sentido, ACS ha pedido al regulador energético que interprete la norma a su favor.