Gases

Carburos Metálicos instala un centro europeo en Cornellà

Carburos Metálicos invertirá ocho millones de euros para instalar un centro que gestionará servicios financieros, logísticos y de atención al cliente para las filiales del grupo norteamericano Air Products en 12 países europeos (Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Italia, España, Portugal, Suiza e Israel).

La compañía fabricante de gases industriales y medicinales alquilará un edificio que se está construyendo en Cornellà (Barcelona).

La inversión estará lista a finales de este año, aunque no será plenamente operativa hasta octubre de 2008. El centro de servicios compartidos supondrá la creación de 200 puestos de trabajo (la consultora Hunivers ya ha iniciado la selección de personal), más el mantenimiento de los 60 empleos que ya trabajan en la sede central de la compañía.

El consejero delegado de Carburos Metálicos, Erwin Zwicky, reconoció que la multinacional estadounidense valoró la posibilidad de instalar el centro de competencia en el norte de Europa.

'Al final, la decisión quedó entre Praga (República Checa) y Barcelona', indicó Zwicky. La capital catalana 'ofreció un mejor entorno', resultando 'el mejor balance entre coste y beneficio', añadió.

El responsable de Carburos explicó que han solicitado ayudas públicas de la Generalitat catalana y que han tenido que instalar el centro en Cornellá porque las citadas oficinas de Barcelona no tienen capacidad para albergar 200 personas adicionales.

Carburos Metálicos cuenta con una plantilla de 1.000 profesionales en España, con 17 plantas de producción, dos laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución. Además, cuenta con un centro de transferencia de tecnología (Matgas).

Erwin Zwicky destacó que las inversiones industriales de la compañía se centran en el mantenimiento de sus instalaciones, con un presupuesto anual que ronda los 30 millones. La compañía química inauguró la semana pasada una nueva factoría vasca de Arrigorriaga (Vizcaya), proyecto que ha contado con un presupuesto de 4,7 millones.