_
_
_
_
_
Medios

Antena 3 lleva al Constitucional su pulso con Kiss FM

Antena 3 ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional como última medida para que la justicia le dé la razón en el contencioso con Radio Blanca, dueña de Kiss FM. El grupo controlado por Planeta ha presentado un recurso de amparo frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que obligaba a ejecutar el laudo, que supone pagar 200 millones a la empresa controlada por Blas Herrero.

Dos años y medio después de la decisión arbitral que exigía a Antena 3 pagar a Radio Blanca (la empresa de Blas Herrero propietaria de Kiss FM) cerca de 200 millones de euros por un contrato de publicidad, el contencioso aún colea. La compañía controlada por el Grupo Planeta, a través de su filial radiofónica Uniprex, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 22 de marzo. En Antena 3 declinaron comentar el contenido del recurso. En ese fallo, la sección 11 de la Audiencia Provincial desestimaba el recurso de anulación presentado por Uniprex (Onda Cero) lo que, según explica Radio Blanca en su informe anual, dio lugar a la reanudación de la ejecución del laudo arbitral.

El citado laudo, de 2004, daba la razón a Kiss FM en la pugna por un contrato firmado entre ambas cadenas en 2001. Además establecía que Uniprex debía abonar a Radio Blanca 166 millones más una serie de pagos adicionales por la resolución de ese contrato. Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de marzo, Uniprex procedió a consignar la cantidad de 166,5 millones más otros 23,59 millones y el juzgado de primera instancia número 12 de Madrid los entregó a Kiss FM.

Fuentes de Radio Blanca confirman que el pago del laudo se ha ejecutado en 2006, aunque quedan pendientes los trámites con Hacienda. La empresa explica en sus resultados anuales que, de acuerdo con el principio de prudencia contable, y mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, la compañía no ha registrado en sus cuentas ningún ingreso relacionado con el litigio.

El pasado mes de agosto, Antena 3 y su antigua accionista Telefónica (socia mayoritaria en la época en que se firmó el contrato) anunciaron un acuerdo por el que la operadora asumía el 47,5% del pago, por lo que desembolsaría unos 100 millones de euros. Otro 30% del pago corresponde a Antena 3 y el 17,5% restante, al grupo Planeta De Agostini, que controla ahora la compañía. Antena 3 aseguró entonces en un comunicado que los costes derivados del proceso arbitral ascienden a 211,65 millones de euros.

Más de cinco años de batalla legal

El litigio entre Radio Blanca y Antena 3 se remonta al año 2001, cuando Blas Herrero denunció a Onda Cero por incumplimiento de contrato. El empresario consideraba que su pacto contemplaba que, a cambio de cederle la publicidad de las emisoras de Radio Blanca, recibiría de la radio (entonces de Telefónica) 18 euros por cada uno de los oyentes. En poco tiempo, la audiencia de la cadena de Herreo aumentó de 100.000 oyentes a un millón. Y ahí llegaron las discrepancias sobre el pago. La disputa se centró en el término audiencia, ya que mientras que Onda Cero apoyaba el concepto de 'audiencia media', Kiss FM defendía el de 'audiencia acumulada'. Tras estas disputas, Herrero, propietario de Kiss FM, decidió desconectar nueve de sus emisoras que ofrecían la programación de Onda Cero, y pasó a ofrecer emisiones de la radio fórmula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_