Consumo

El precio de los carburantes cae por debajo de un euro, el nivel de principios de año

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y el del gasóleo de automoción han bajado, respectivamente, 8,5 y 6,6 céntimos de euro en septiembre. Con este descenso, el precio de estos dos carburantes, los más consumidos en España, regresan a los niveles que tenían a comienzos de año, según los datos extraídos del boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

De esta manera, la gasolina sin plomo de 95 costaba a principios de septiembre 1,061 euros por litro, frente a los 0,976 euros del 2 de octubre, último dato disponible. En el mismo periodo, el litro de gasóleo ha pasado de 0,991 euros a 0,925 euros.

Estos precios se sitúan ligeramente por encima de los registrados el pasado 1 de enero, cuando la gasolina se vendía en las estaciones de servicio a una media de 0,971 y el gasóleo a 0,918, según la información difundida entonces por el Ministerio de Industria.

Durante el verano los precios de los carburantes alcanzaron sus máximos históricos, presionados por el encarecimiento del petróleo. Desde el 14 de agosto, la gasolina ha bajado el 13,4% y el gasóleo el 8,4%, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 74,30 a 60 dólares.