La historia del motor en España, a la televisión
Un documental de Canal Historia repasa la aportación española al sector de la automoción
A pesar de ser el séptimo país productor de automóviles en el mundo y el tercero en Europa, España es más conocida en el exterior por sus playas, el flamenco, los toros o sus clubes de fútbol que por su papel en la industria de las cuatro ruedas. Algo comprensible, toda vez que en la actualidad sólo hay una marca española que venda automóviles en toda Europa -Seat- y ni siquiera es realmente española, sino que depende de la multinacional alemana Volkswagen. Y eso, a pesar de que España ha desempeñado su pequeño pero crucial papel en la historia de la automoción. Ahí está la invención de los cilindros o el de la culata independiente.
Por eso, al igual que sucede en Hollywood, la Fundación Fitsa ha decidido llevar a la pantalla un libro ya editado. Aunque, en este caso, no se trata de una novela, sino del estudio Historia de la Industria Española de Automoción, editado por la Fundación Fitsa; y el resultado no se podrá ver en cines, sino en el Canal Historia, que se emite en Digital+.
Sin embargo, ese papel de liderazgo en la innovación tecnológica, con más de 150 empresas dedicadas al desarrollo y a la fabricación para el sector del motor, se truncó en buena medida después de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. 'España es un país curiosamente con tradición industrial e innovadora en este sector', asegura Agustín Aragón, secretario general de la Fundación Fitsa, 'a pesar de que fuera se nos conozca sobre todo por nuestra industria turística'. Esta aportación queda recogida en un documental de dos horas de duración, realizado por la productora New Atlantic y dividido en dos capítulos que serán emitidos en sendos estrenos los días 14 y 21 de octubre, respectivamente. El documental se emitirá inicialmente en el Canal Historia. Sin embargo, según su director general, Diego Castillo, una vez se haya emitido, su difusión quedará abierta a otras televisiones.
La obra incluye documentos e imágenes inéditas procedentes de TVE, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administración, entre otras instituciones, y ofrece además testimonios de ingenieros, historiadores, economistas y fabricantes. 'Viendo el documental, podrán comprobar que casi durante las dos primeras décadas del siglo XX fuimos innovadores, creadores e inventores al mismo nivel que los restantes países europeos', sentencia Aragón.
El recorrido por la historia de la automoción española comienza por los pioneros españoles como Emilio de la Cuadra y Francisco Anglada, que contribuyeron al desarrollo de los primeros modelos a motor: el nacimiento de la primera fábrica de automóviles española, la Hispano-Suiza (fundada en 1904); los efectos de la Guerra Civil, la llegada del motor diésel de la mano de Eduardo Barreiros o el aterrizaje de los colosos norteamericanos Ford y General Motors a través de los decretos Ford, de los que se cumplen ahora 30 años y que llevaron a España a convertirse en una potencia constructora que acoge a los principales fabricantes. Según Aragón, el testigo de aquellos grandes empresarios innovadores lo ha tomado la industria de la automoción, de la mano de compañías como Ficosa o el grupo Antolín, 'pioneros capaces de abrir fábricas en China y de servir tecnología punta a sus clientes.'
En cualquier caso, la situación actual no es tan mala; y el papel español, no tan limitado como pueda parecer. 'No tenemos constructores de marcas, pero sí empresas que fabrican módulos y componentes que integran las marcas, las cuales, en realidad, solamente intervienen directamente en la construcción del 30% de los elementos del vehículo'.