Los fabricantes de portátiles retiran del mercado español las baterías dañadas de Sony
Todos reconocen tener equipos afectados y programas de recambio en marcha
Las baterías defectuosas de Sony siguen levantando dolor de cabeza a fabricantes y usuarios de ordenadores portátiles en todo el mundo. También en España. Según datos manejados por Toshiba, aproximadamente el 3% de sus portátiles vendidos en Europa y susceptibles de dar problemas de carga y descarga (un total de 280.000 máquinas) han sido comercializados en España.
El resto de fabricantes afectados (Apple, Fujitsu Siemens, Lenovo y Dell), que han llamado a retirada a más de 7,5 millones de baterías que sufren el problema de calentamiento (este dato incluye los equipos afectados de Toshiba), no ha querido precisar cuántos equipos afectados han terminado en el mercado español, pero todos aseguran haber puesto en marcha programas de reemplazo de baterías y prácticamente todos reconocen tener clientes que han reclamado el cambio.
'En España ya hemos reemplazado más de la mitad de las baterías que pueden estar afectadas', comenta Gabriel Cerrada, director general de Dell en España, quien explica que a algunos clientes le han hecho un cambio masivo y a otros un reemplazo escalado. El directivo asegura que en dos meses 'tendremos todos los cambios realizados'.
El 3% de los equipos de Toshiba afectados en Europa han sido vendidos en España
Este fabricante, líder mundial en ventas de PC, ha visto como 4.200.000 de baterías de sus equipos vendidos en todo el mundo en los dos últimos años estaban afectadas, un 20% del total de sus ventas en ese periodo. 'En España el número no ha sido muy elevado', dice Cerrada, que afirma que su compañía ha tenido una ventaja: 'Al tener un modelo de venta directa sabemos qué clientes están afectados y nos hemos dirigido a ellos a través de correo electrónico, cartas convencionales y comunicados en prensa', añade el directivo, quien explica que a diario monitorizan cómo van los reemplazos de baterías.
Apple, otra de las compañías que antes reconoció el problema, tiene centralizada en su página web toda la gestión de la sustitución de baterías vendidas entre octubre de 2003 y agosto de 2006 para utilizarse con los portátiles iBook G4 y PowerBook G4.
'Hemos enviado una nota de aviso a cada usuario potencialmente afectado', comenta el portavoz de la firma en España. Cualquiera de sus clientes puede comprobar en su web (www.apple.es) si su equipo está afectado. 'Si es así, basta con que indique el país, el número de serie del ordenador y el número de serie de la batería y en cuatro semanas recibe en su domicilio una batería nueva, al tiempo que le recogemos la defectuosa para su reciclado. Y todo sin ningún coste', subraya.
Según este portavoz, dar datos de cuántos ordenadores hay afectados en España es difícil 'porque vendemos a través de distribuidores y directamente a través de la web desde Irlanda'. Fujitsu Siemens tampoco se atreve a aventurar una cifra de equipos afectados en España. 'Se está evaluando en estos momentos, con el fin de tomar las medidas oportunas', dicen desde la compañía.
Ninguno de estos fabricantes ha decidido, por ahora, cambiar su política de proveedores de baterías. 'Es pronto para valorar la relación con Sony', asegura Pablo Romero, director comercial de Toshiba España, quien señala que en su caso han puesto en marcha un programa de reemplazo voluntario. 'En nuestros portátiles los problemas no han sido comparables con otras marcas; no hay riesgo de explosión ni incendio porque eso depende de la forma de construir el portátil y del habitáculo donde esté la batería, aún así entendemos que los problemas de carga afecta a la productividad de los usuarios', dice.
Lenovo, que ha reclamado 526.000 unidades en todo el mundo, un 22% en Europa, Oriente Medio y África, explica que las baterías que están incluyendo ahora en sus equipos 'han sido fabricadas con otro diseño y sistema de producción', dice un portavoz en España.
El fallo puede afectar a otros dispositivos
Los DVD portátiles y algunos dispositivos móviles de videojuegos pueden ser los siguientes grandes afectados por la crisis de las baterías de Sony. La compañía japonesa está trabajando con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) para detectar los productos que pueden estar potencialmente expuestos a los riesgos de calentamiento. El portavoz del CPSC ha asegurado que la retirada de productos puede expandirse a los reproductores portátiles de DVD y algunas maquinitas móviles de juegos.En el rotativo estadounidense The Wall Street Journal se ha realizado un informe en el que se prevé que haya tantos casos de incendios de baterías en los DVD portátiles como en los ordenadores, un dato que el CPSC está estudiando.En cualquier caso esta comisión ha asegurado que el riesgo de que las baterías acaben en llamas es pequeño, pero real. La comisión ha afirmado que hay miles de millones de baterías funcionando, pero que sólo en 47 casos el fallo ha terminado en fuego.