Caffarel reclama la reforma de las radiotelevisiones regionales
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, apostó ayer por que en las radiotelevisiones públicas autonómicas se acometa una reforma legal como la que se ha aplicado en Radiotelevisión Española, para garantizar que funcionen 'en igualdad de condiciones'.
'La Ley de la radio y la televisión de titularidad del Estado, que garantiza una radiotelevisión pública independiente, con un sistema democrático de elección de sus órganos rectores, con un órgano asesor, con consejos de redacción, con un sistema de financiación mixto, con expresa prohibición de endeudamiento, tiene que tener su réplica o su complemento en el logro de idénticas bases de funcionamiento para el resto de las radiotelevisiones públicas', subrayó en un encuentro organizado por el Fórum Europa.
A juicio de Caffarel, los cambios impulsados por la ley y el plan de viabilidad que se aplicará en RTVE darán paso a una nueva corporación 'que debería replantearse su orientación hacia las audiencias, refundar su carácter de servicio público y poner un acento especial en la innovación y calidad de los contenidos'.
En este sentido, señaló que el consejo de administración que, próximamente, elegirá el Parlamento para hacer frente a la nueva etapa 'deberá trabajar por la rentabilidad de la empresa' y centrarse en una gestión 'eficiente y eficaz', sin que se den en su seno las funciones de fiscalización que ya realizan las Cortes. 'Es decir, no puede ser en modo alguno una plataforma más de la confrontación entre fuerzas políticas', advirtió.
Por eso, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y les recordó que en los futuros consejeros deberá primar la cualificación profesional sobre 'la lógica de las cuotas'. Si no, añadió, la reforma impulsada 'habrá sido en vano'.
En cuanto al nuevo panorama audiovisual, Caffarel subrayó que la llegada de Cuatro y La Sexta hará entrar en crisis al resto de televisiones generalistas, situará los liderazgos de audiencia en cuotas del 13% o el 14% y obligará a buscar a todas las cadenas 'vías inéditas de financiación'.
Bajas forzosas con la mínima indemnización
La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVE ha entrado en su recta final. Los implicados esperan poder cerrarla antes del día 12. La dirección del ente ha puesto sobre la mesa una propuesta que insiste en prejubilaciones con el 87,7% del salario neto, frente a la petición sindical del 95%. Además, obliga a los mayores de 50 años que no quieran prejubilarse a salir con la indemnización mínima para los casos de despido objetivo. La medida ha sido rechazada por los sindicatos, que recuerdan el carácter voluntario pactado para el ERE.En cuanto a los contratados, la compañía ha presentado una lista con 600 trabajadores de TVE que pueden pasar a fijos y que las centrales ven 'restrictiva'.