Los acreedores pactan el convenio en Carneus para superar la crisis
Los acreedores del grupo Carneus han dado luz verde al convenio que, en teoría, le permitirá superar la crisis que le obligó a presentar un concurso voluntario en 2004 con una pasivo de 90 millones de euros. El ICO, principal prestatario, un grupo de bancos y los acreedores ordinarios han aceptado quitas que oscilan entre el 25% y el 50% de las deudas.
Después de más de dos años de negociaciones, la junta de acreedores de Carneus, controlado por Joseba Grajales, uno de los fundadores del grupo Gamesa junto con Juan Luis Arregui, cerró el lunes pasado un convenio cuyo objetivo final es traspasar sus activos y su deuda a Proinserga por un valor de 22 millones. Carneus es un grupo agroalimentario que empezó a operar en 2000 y cuya base de operaciones se encuentra en Cistierna (León).
El pacto alcanzado por los acreedores que concentran la mayoría de los créditos puede todavía ser denunciado por los minoritarios en un plazo que vence dentro de una semana. Entre los acreedores que han aceptado quitas del 25% se encuentran el ICO y entidades financieras como el Banco Urquijo, actualmente en la órbita del Sabadell, el Popular, Caja España, Caja Laboral y Vital Kutxa. Algunos de ellos cuentan con garantías hipotecarias. El resto son proveedores que renunciarán al 50% de sus créditos.
Compra por Proinserga
Para cerrar el acuerdo, auspiciado, entre otros, por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, ha jugado un papel fundamental la oferta realizada por el grupo Proinserga, también del sector agroalimentario con sede en Segovia.
Proinserga ha pactado adquirir la deuda y los activos del grupo Carneus, que aglutina a cuatro sociedades. Proinserga, sin embargo, tiene en la actualidad problemas de liquidez, evaluados en unos 60 millones, y debe aportar recursos a su balance.