_
_
_
_
Tabacalera

Altadis se alía con su principal rival Philip Morris para crecer en Asia

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Altadis ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Philip Morris para que ésta fabrique y distribuya en Asia sus marcas Gauloises y Gitanes. Además, la tabacalera ha reafirmado su estructura de tres unidades de negocio, apuesta por la recuperación del mercado español en 2007 y prevé una inminente subida fiscal.

Crecer en Asia de la mano de su eterno rival Philip Morris. Altadis ha llegado a un acuerdo con la firma estadounidense para que ésta fabrique, distribuya y venda en Asia dos de las principales enseñas de cigarrillos de la compañía hispano-francesa: Gauloises y Gitanes. El acuerdo entre las tabacaleras fue la principal novedad de la primera jornada del encuentro con analistas que Altadis celebra en Bilbao.

La alianza se va a materializar en contratos de licencia a largo plazo por los que Philip Morris utilizará su infraestructura en el continente asiático para desarrollar e impulsar las dos marcas de Altadis. La compañía no adelantó a qué países afectará el acuerdo, pero afirma que sólo dos territorios están descartados, Vietnam y Camboya, ya que Altadis ya está presente en ellos. Tampoco apuntan si la alianza se ampliará en el futuro a otras marcas.

El presidente de la comisión ejecutiva de la tabacalera, Antonio Vázquez, reconoció que la compañía lleva tiempo intentando desarrollar este tipo de acuerdos, que han funcionado con éxito en Rusia (con Imperial Tobacco) o en Alemania y Suiza (con British American Tobacco).

De hecho, antes de la última junta de accionistas, Vázquez apostó por desarrollar alianzas para crecer en el contexto de concentración que atraviesa el sector. Su objetivo, llegar a acuerdos en países donde 'la masa crítica de Altadis' no permite a la compañía 'crecer lo suficientemente rápido', aseguró ayer Vázquez. Según la tabacalera, el acuerdo con Philip Morris 'no provocará un impacto significativo en sus resultados financieros inmediatos'.

El encuentro con analistas sirvió para que Altadis reafirmase su actual estructura, de tres unidades de negocio: cigarrillos, cigarros y logística, descartando así los rumores que apuntaban a una posible desinversión en alguna de las unidades. Todo lo contrario, la tabacalera abrió la puerta a futuras adquisiciones que podrían realizarse 'en todas las divisiones', según adelantó Vázquez.

La nueva estrategia responde, según la compañía, 'a una profunda reflexión estratégica', motivada en parte por la reciente crisis del mercado español, provocada precisamente por la guerra de precios desencadenada en enero pasado por su nuevo socio, Philip Morris, que Altadis prevé dar por superada en 2007.

Vázquez anticipó una inminente subida de impuestos y, en consecuencia, una nueva estrategia comercial. Las previsiones para los próximos tres años auguran un crecimiento medio anual de los ingresos de entre el 2% y el 4% en cigarrillos, del 4% al 6% en cigarros y de entre el 3% y el 5% en logística. Si no realiza compras significativas, la compañía aumentará su dividendo más de un 10% anual y recomprará entre el 3% y un 4% de las acciones.

Altadis aprovechó la primera jornada de su encuentro con inversores para anunciar el lanzamiento de una marca de cigarrillos rubios del segmento súper premium. La enseña se denominará Montecristo y se presentará a finales de mes en Cannes, en la feria del duty free, mercado al que se destina la marca.

La estadounidense pagará a España 102 millones

La estadounidense Philip Morris International (PMI) va a pagar a España 102 millones de euros, aproximadamente, en virtud del acuerdo alcanzado en 2004 con la Comisión Europea, que puso fin a un litigio por la presunta colaboración de la compañía en el contrabando de tabaco.PMI abonará aproximadamente 1.000 millones de euros que se repartirán entre la Comunidad Europea y 10 Estados miembros durante un periodo de 12 años. A España le corresponde el 10,19% de la indemnización y el país más beneficiado es Italia con el 28,63%, seguido por Alemania que recibe el 24,62%, según el acuerdo suscrito ayer por los ministros de Finanzas de los países implicados . La tabacalera ya ha hecho efectiva parte de la suma, 325 millones de euros, según informó ayer la Comisión. El acuerdo alcanzado en 2004 obligaba a la tabacalera a colaborar con las autoridades comunitarias en la lucha contra la distribución de cigarrillos falsificados y el contrabando.

Archivado En

_
_