Paradores mantendrá una única gestión aunque se regionalice
El presidente de Paradores, Antoni Costa, dijo ayer que 'no habrá ningún problema cuando la Generalitat cumpla con el Estatuto, en el que se refleja que esa comunidad puede participar en los órganos de administración de la red de hoteles del Estado'. Si esto sucede, y si entrase algún miembro en la gestión -añadió-, 'no asistiremos a ningún desmembramiento de la red en cuanto su gestión sino que se protegerá su unidad, y se cumplirá la ley'.
Costa respondía al anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, de establecer en un plazo razonable la fórmula de participación de las comunidades autónomas en la gestión de Paradores de Turismo, que puede ser el que actualmente resta de legislatura. Lo mismo ocurrirá con otras comunidades en el caso de que sus estatutos recogieran la misma ley. 'La red no se dividirá aunque entren las comunidades', recalcó.
Paradores inicia este mes un plan de remodelaciones hasta el año 2008 que supondrá una inversión de 71,6 millones de euros y que afectará a los hoteles de Toledo, El Saler, Granada, Antequera, Mocájar, Argómaniz, Sanabria y Málaga Golf.
Aunque el cierre de estos hoteles por obras supondrá una merma de ingresos de 14,6 millones de euros en 2007, las nuevas incorporaciones compensarán estas pérdidas, y la red seguirá manteniendo resultados. Paradores prevé facturar 291 millones al cierre del ejercicio, frente a los 282 millones de euros del año pasado y un beneficio neto de 25 millones, un 7,3% más que entonces. En 2008, Costa prevé que 82% de la oferta esté reformada. También estima abrir nuevos paradores con una inversión de 34 millones. Para el año que viene, la red proyecta subir precios un 3,5% (IPC).
Paradores reinvierte un 15% de su facturación y paga un canon de alquiler al Estado de nueve millones de euros y el 3% de las ventas.