Castilla y León fija reservas de suelo para VPO inferiores al 25%
Entre las modificaciones más relevantes que contempla este reglamento destaca el aumento decretado en la reserva obligatoria para viviendas protegidas, que se modula según el tipo de municipio y la clase de suelo.
No obstante, el texto del reglamento establece porcentajes inferiores al 25% que defiende el proyecto de ley estatal de suelo elaborado por el Ministerio de Vivienda. Dicho proyecto de ley establece la posibilidad de fijar reservas menores siempre que se justifique convenientemente.
Así, según el reglamento castellano-leonés, en los grandes municipios (aquellos que cuentan con Plan General), la reserva será del 10% en el suelo urbano no consolidado, del 20% en el suelo urbanizable delimitado y del 30% en el suelo urbanizable no delimitado.
En los demás municipios con más de 1.000 habitantes se mantiene una reserva del 10% en suelo urbanizable delimitado y del 30% en no delimitado.
A partir de ahora se podrán aprobar planes y proyectos regionales en caso de urgente necesidad de viviendas con protección pública y se podrán delimitar reservas de terrenos a expropiar con destino a los patrimonios públicos de suelo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Valoración Inmobiliaria, nuevo órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Hacienda, cuyo objetivo es aumentar la seguridad jurídica del contribuyente en relación a la valoración, con fines tributarios, de los bienes inmuebles situados en la región.