_
_
_
_
CincoSentidos

La tecnología revoluciona la gestión del talento

Los departamentos de gestión de recursos humanos están viviendo una clara transformación debido a las nuevas tecnologías y a la sociedad digital, que abre enormes posibilidades para que disciplinas, saberes y distintos campos de estudios converjan. Fue la principal conclusión que se extrajo ayer en la jornada formativa sobre La gestión del talento como palanca estratégica de las organizaciones en la sociedad de la información, organizada por el Instituto Universitario de Posgrado y la consultora Makeateam, en la que participó el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

En su opinión, 'en la sociedad global de la información, los nuevos criterios de jerarquía y autoridad fenecen e incluso la realidad es desafiada por la virtualidad en muchas de sus formas'. Saber y conocer, precisó Juan Luis Cebrián, 'dejan de ser piramidales para pasar a ejercerse en forma cooperativa y lo global convive, compite y se funde con lo local de una manera todavía asombrosa e incomprensible para muchos'.

El consejero delegado del Grupo Prisa insistió en que dentro del grupo existe un claro compromiso con un lema conocido con las 3 T: talento, trabajo y tecnología, probablemente las claves para que una organización afronte sus desafíos enfocándose de forma decidida hacia el éxito, sin olvidar que 'cuando desarrollamos el conocimiento y la sociedad digital en forma cooperativa y en red no hay que perder de vista el carácter subjetivo de la cognición de cada individuo'.

'Lo global convive, compite y se funde con lo local', aseguró Cebrián

'La gestión del conocimiento -afirmó durante su discurso- se refiere tanto a la habilidad para relacionarse y cruzar los datos disponibles en ese canal de información que constituye la red como a la capacidad de gerenciar ese capital humano de las instituciones y las empresas', señaló.

Por su parte, el presidente de Makeateam, Juan Antonio Corbalán, definió el talento como un tentáculo de la inteligencia. 'Para alcanzar algo, hay que poner en el crisol tipos muy diferentes de talento. Más aún en un escenario complejo y cambiante como en el que nos encontramos. Por eso creo que el talento debe ser correctamente direccionado y aquí actúan los procesos formativos. Pero también necesita de un impulso de aplicación para lo que hace falta el compromiso de nuestra actitud', señaló Corbalán.

El director general del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), Carlos Arroyo, señaló que el conocimiento y el talento se perfilan como materias troncales de los modelos económicos orientados a la competitividad. Y aseguró que 'el talento es un valor diferencial por excelencia, y la competitividad de las empresas está directamente relacionada con la capacidad que tengan para atraer, retener y desarrollar talento'.

El Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y Makeateam acaban de unirse para ofrecer en España y Latinoamérica un conjunto de programas de desarrollo directivo.

Archivado En

_
_