Los hurtos le cuestan al año 25.000 millones a la distribución europea
Al propietario de Tentuqueso no le salían las cuentas. Sospechaba que le desaparecía mercancía. Avisó a la Guardia Civil, que, a principios del pasado septiembre, detuvo a un empleado de la fábrica de quesos de Badajoz. Ese día, el hombre, de 37 años, llevaba un queso en el maletero. Se le acusa de sustraer, poco a poco y a lo largo de seis años, un total de 16.000 quesos. La empresa calcula que el hurto continuo le ha supuesto una pérdida de 100.000 euros.
Pequeños robos que en conjunto alcanzan unas cifras nada desdeñables son los que más afectan a la distribución europea: las pérdidas desconocidas le cuestan a las empresas 29.038 millones de euros, según el Barómetro Europeo sobre el Hurto en la Distribución presentado ayer por Checkpoint y realizado por el Center for Retail Research. De esta cantidad, 24.878 millones corresponden al hurto y 4.160 se deben a errores de inventario y a mercancías defectuosas. El estudio se basa en los datos proporcionados por 446 minoristas de 24 países europeos entre junio de 2005 y el mismo mes de este año. El coste de la pérdida desconocida para la distribución española se eleva a 1.756 millones de euros.
Como en el caso de la fábrica de Badajoz, los propios empleados son responsables de más de un cuarto de las pérdidas en Europa. En 2005, se les atribuía un 29,9% de las desapariciones y el porcentaje alcanza este año un 30,7%. La subida es mínima, del 0,8%, pero destaca por ser la única en auge. Tanto los robos por clientes, el 48,8%, como los debidos a los proveedores, el 6,2%, e incluso las pérdidas debidas a errores internos, el 14,3%, han disminuido este año.
Europa ha invertido los últimos 12 meses 8.000 millones de euros en medidas de seguridad, según el Barómetro de Checkpoint
En líneas generales, el porcentaje de el nivel de estas pérdidas está estabilizado. No ha cesado de disminuir desde 2002, cuando suponía un 1,45% de la facturación de las empresas hasta el 1,28 de hoy, lo que equivale a una caída del 14,5%. 'Estamos en una etapa de consolidación', explicó el director de Marketing, Javier Santafé, en la presentación del informe. 'Pero todavía el gigante del hurto se resiste un poco', añadió. España se encuentra en la media general, con un porcentaje de pérdida situado en 1,29%, un 0,8 más que el año pasado.
El coste debido a este tipo de hurtos es aún mayor si se considera, además del valor de la mercancía, los gastos en medidas de seguridad para prevenirlo: desde cámaras de seguridad hasta sistemas más evolucionados de etiquetado y aumento del personal de vigilancia.
El denominado coste de la delincuencia -mercancía perdida más seguridad- alcanza en España 1.981 millones, debido a los 497 millones de euros invertidos en prevención. Un gasto que al final repercute sobre el consumidor español quien paga, según el estudio, unos 50 euros de media anuales suplementarios. Una media que, a nivel europeo, salta hasta 220 euros. En Europa, este año se ha invertido cerca de 8.000 millones en seguridad, lo que supone que el coste de delincuencia alcanza los 32.861 millones de euros.
La ropa femenina, los perfumes, las cuchillas de afeitar, los cosméticos, los alcoholes, los DVD y los videojuegos son los objetos más codiciados por los ladrones.