_
_
_
_
Inmobiliario

Las cajas tienen 3.168 millones en las inmobiliarias que cotizan

El valor de las participaciones de las cajas de ahorro en el capital de inmobiliarias cotizadas asciende a 3.168,4 millones de euros. El auge del sector y las opas han disparado su valor en Bolsa en los últimos meses.

El reflejo del boom inmobiliario en la Bolsa ha disparado el valor de las participaciones de las cajas de ahorro presentes en el capital de la mayoría de las compañías españolas del sector cotizadas. Al calor de las opas vividas este año, es posible que algunas cajas acudan a la oferta del comprador y vendan su participación. En todo caso, el papel que han desempeñado las cajas de ahorro durante el periodo del boom inmobiliario ha sido fundamental en su desarrollo, posiblemente más relevante incluso que el jugado por los grandes bancos.

El valor en Bolsa de las participaciones que las cajas de ahorro tienen en las inmobiliarias cotizadas alcanza un valor, al cierre del mercado de ayer, de 3.168,4 millones de euros.

Pero dicha cifra requiere ser precisada dado el profundo cambio accionarial que se está produciendo en estos momentos en la mayoría de las empresas inmobiliarias cotizadas.

La presencia de las cajas está ahora cambiando a raíz de las opas de este año

Así, la próxima fusión de Inmocaral y Colonial provocará la salida de La Caixa del capital de la inmobiliaria catalana. Igualmente la opa pactada sobre Parquesol previsiblemente acarree la salida del capital de la empresa de Caja de Burgos y de Caja Castilla-La Mancha. La empresa está hasta ahora controlada por la familia Fermoselle, con un 54,77%, pero ésta se ha comprometido a acudir a la oferta presentada sobre el 100% por la constructora San José, a 23,10 euros por acción. Las dos entidades obtendrían 129 millones en total. También la opa lanzada por Fernando Martín, presidente de Martinsa, junto con el empresario Antonio Martín sobre Fadesa puede provocar la salida de Caja España del capital del grupo gallego. La oferta sobre Fadesa es de 4.045 millones de euros por el 100%. Al mismo tiempo queda por saber si la oferta de compra, también pactada, en este caso con Banesto, del grupo Reyal sobre Urbis, supone la entrada en el capital de la nueva inmobiliaria de alguna caja de ahorros que se asocie con Rafael Santamaría.

Caja Madrid y Metrovacesa

Mención a parte merecen el papel desempeñado por las cajas en la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, y la ausencia de Caja Madrid en empresas del sector cotizadas. Las cajas de ahorro en Metrovacesa han jugado un papel polémico en la guerra de opas vivida este año entre el presidente, Joaquín Rivero, y el primer accionista, la familia Sanahuja. Por otro lado Realia, cuyo capital está controlado por FCC y Caja Madrid, valora salir a Bolsa en 2007.

Las empresas del sector adeudan 203.879 millones

Al mismo ritmo que ha crecido la facturación y valor en Bolsa de las inmobiliarias españolas se ha incrementado su deuda. En el primer semestre del año las inmobiliarias adeudaban a bancos, cajas y cooperativas un total de 203.879 millones de euros, frente a los 186.475 millones de euros de tres meses antes y a los 139.010 millones de euros del mes de junio del año pasado, según datos del Banco de España recogidos ayer por Cinco Días.El crecimiento de esta actividad sigue siendo muy alto, del 46,66% de junio a junio. Es el segundo mayor aumento de la historia. El récord se alcanzó en marzo, cuando el incremento de los créditos destinado a promociones se disparó al 50,4%.Pero la leve desaceleración detectada en el precio de los inmuebles y el aumento del periodo de tiempo de compra no hace prever sin embargo un bajón en la construcción de viviendas y por lo tanto en la concesión de cré-ditos a inmobiliarias o promotores. Esta es una opinión generalizada de los bancos y cajas de ahorro consultados. Sólo la segunda vivienda, y en particular la ubicada en la costa, está experimentado, según expertos de bancos como Santander, BBVA, Popular o Sabadell, una ralentización.

Archivado En

_
_