_
_
_
_
Previsión

Fnac prevé duplicar el número de tiendas en España en los próximos cinco años

La semana pasada el diario francés Les Echos publicaba la intención del grupo PPR de colgar el cartel de 'en venta' a su cadena de establecimientos Fnac. Y ayer, sin detenerse en una información que calificó de 'rumores', Christophe Deshayes, director general de la Fnac en España, presentó el plan de crecimiento de la compañía.

La cadena de distribución de libros, CD, DVD e informática tiene previsto abrir tres tiendas al año durante los próximos cinco, hasta alcanzar los treinta establecimientos en 2011. Fnac tiene en la actualidad trece tiendas en España y abrirá otra en Bilbao antes de que acabe el año. En 2007 ya está prevista la apertura de un establecimiento en Sevilla y de otros dos que Deshayes no quiso adelantar por no tener decidida la ubicación concreta. La apertura de una tienda Fnac requiere una inversión media de tres millones de euros, que se destinan a acondicionar los locales alquilados. A esa cifra hay que añadir el millón que cuesta promocionar el nuevo establecimiento. Así, el plan completo de aperturas supondrá una inversión de 64 millones.

Al menos una de las trece tiendas que aún están por determinar se ubicará en Cataluña. Deshayes no quiso reconocer la dificultad que supone las restricciones que impone a las grandes superficies el Plan de Equipamientos Comerciales de la Generalitat de Cataluña y se refirió a él como 'una variable más a contemplar'.

Deshayes admitió que uno de los problemas con que se enfrenta su cadena es la rotación del personal, que ronda el 25% anual, pero insistió en que es la media sectorial, 'frente a la que sólo se puede luchar intentando ser competitivos en el capítulo de sueldos'.

El grupo francés PPR, que es propietario del 100% del capital de Fnac (siglas de Fédération Nationale d'Achat de Cadres), posee también las marcas de lujo Gucci e Ives Saint Laurent. La cadena de distribución cultural tiene 117 tiendas entre Francia, España, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Grecia y Brasil, y cerró el año pasado con unas ventas de 4.400 millones en todo el mundo. En España la facturación fue de 350 millones.

Archivado En

_
_