Las compañías de móvil tendrán que rebajar precios desde el día 16
No les queda mucho tiempo. De hecho, les restan doce días, porque en el primer minuto de la jornada del 16 de octubre Telefónica, Vodafone y Amena tendrán que hacer efectiva la rebaja de sus precios de terminación. Así lo ha decidido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la artífice del descenso.
Se trata de la primera etapa del recorte de más del 44% de media que el regulador ha forzado en los precios que las operadoras de móvil se cobran entre sí o a las compañías de telefonía fija por terminar las llamadas en sus respectivas redes. El plazo para la rebaja es de tres años, pero la primera parte tendrá que hacerse ya.
Así, las operadoras de móvil tendrán que comunicar a las demás los nuevos precios a partir del 6 de octubre. El resto de las compañías tiene un plazo determinado para comunicar si acepta o no la propuesta. En cualquier caso, en el primer minuto de la jornada del 16 próximo se aplicará la rebaja, ya que, puesto que se trata de algo positivo para el mercado, se entiende la falta de respuesta como aceptación.
La CMT ha dividido la rebaja total en seis tramos, de forma que el recorte que se acometerá dentro de doce días será del 6,9% en el caso de Telefónica, del 7,04% para Vodafone y del 7,76% en Amena.
La hora de la telefonía fija
La rebaja de los precios de terminación es importante para el sector, pero para los usuarios lo realmente relevante sería que las operadoras de telefonía fija la repercutieran a los clientes en forma de menores tarifas para llamadas de fijo a móvil.
Y es que la bajada decretada por la CMT afecta a los precios mayoristas, de forma que las pagadoras tienen dos opciones, quedarse con la mayor ganancia o rebajar sus precios finales.