_
_
_
_
Fusión

Baile político para sellar la fusión entre GDF y Suez

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, insiste desde hace meses: es necesario proteger 'los campeones nacionales' de posibles depredadores extranjeros.

Su patriotismo económico -término que él mismo ha acuñado- vivió un episodio determinante el pasado mes de febrero. En plena batalla entre Mittal y Arcelor, la italiana Enel dejó entrever que podría lanzar una opa sobre Suez, interesada en concreto en las centrales nucleares de su filial belga Electrabel. Apenas tres días después, el 25 de febrero, el primer ministro comparecía ante la prensa flanqueado por el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, y de Gaz de France (GDF), Jean-François Cirelli, para anunciar la fusión entre los que hoy ya son dos gigantes energéticos en Europa.

Desde entonces, ambos operadores avanzan hacia su fusión a ritmo de polémica y de concesiones políticas. El Parlamento galo aprobó ayer la ley que privatiza Gaz de France, aunque el texto estipula que el Estado debe 'guardar más de un tercio del capital'.

Los partidos de izquierdas presentaron 137.433 enmiendas a la ley

Así, la mayoría del partido gubernamental, la UMP, ha abierto a la gasista la puerta de Suez después de tres semanas de polémico debate parlamentario, que no ha estado exento de filibusterismo de los partidos de izquierda, opuestos a una operación que para ellos representa el 'desmantelamiento' del sacrosanto servicio público a la francesa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, llegó a fotografiarse ante la prensa con las 137.433 enmiendas presentadas por el Partido Socialista y el Partido Comunista, cuya revisión habría requerido 10 años de no haberse aplicado el mecanismo de urgencia previsto por la Constitución gala.

Ahora la pelota ha pasado al campo belga. A las cesiones de activos que la Comisión Europea impondrá a ambos operadores en aras del respeto de la competencia, en concreto en el suministro de gas, se suma la voluntad del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, de aprovechar la operación para dar entrada a más operadores en un sector estratégico, que quedaría prácticamente en manos francesas.

Ante la perspectiva de elecciones municipales en Bélgica el próximo domingo, Verhofstadt acelera esta semana las negociaciones con Suez para obtener la cesión de una parte de la actividad nuclear que esta empresa explota en el país a través de su filial Electrabel. Un duro golpe para el operador, que siempre se ha resistido a ceder esa actividad estratégica.

'Acción de oro'

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, se afana en limar los temores de Bruselas. Según la prensa gala, el dirigente francés habría prometido a Verhofstadt una 'acción de oro' en el nuevo gigante energético, durante su encuentro en Bucarest en unas jornadas sobre francofonía, celebrada el pasado jueves.

Esta medida, que Bélgica ya dispone en la empresa Fluxys (infraestructuras de gas), Distrigaz (distribución de gas) y Synatom (filial de Suez), daría a este país los mismos derechos que el Estado francés de bloquear cualquier decisión estratégica contraria a los intereses nacionales.

En cualquier caso, la operación dependerá del veredicto de la Comisión Europea, previsto para el próximo 17 de noviembre. De momento, Gaz de France y Suez han remitido a Bruselas un plan que incluye cinco medidas para sortear los riesgos detectados por el Ejecutivo comunitario, ya que el nuevo gigante se hará con el 90% del mercado. Como principal medida los operadores pretenden desprenderse de sus activos gasistas en Francia y en Bélgica, para crear una nueva empresa que actuaría como competidor adicional.

La nueva entidad contaría con contratos de suministro garantizados de cerca de 4.500 millones de metros cúbicos de gas. De aprobar el examen comunitario, la fusión se enfrentará al voto de los accionistas de Suez, previsto en la junta general que se celebrará en el mes de diciembre.

Argumentos para la operación

A favor¦bull; Convergencia. La fusión de ambas compañías energéticas permitiría la convergencia de gas y electricidad, cada vez más demandada por los clientes, cuando proliferan las centrales eléctricas a base de gas.

¦bull; Gas licuado. La operación de concentración favorecerá el desarrollo de gas natural licuado en Europa, Estados Unidos y Asia, un sector en el que el nuevo grupo será líder mundial.

¦bull; Inversiones. Las inversiones que se realizarán podrían estar a la altura de los 'campeones industriales', estimadas por la Comisión Europea en 1.500 millones de euros hasta el año 2030.En contra¦bull; Exposición a opas. Aunque el Estado francés controle el 34% del capital, la nueva empresa no estará a salvo de una opa de un grupo como el ruso Gazprom, tercer grupo mundial por capitalización bursátil.

¦bull; Precios. El proyecto de fusión no garantiza la reducción de los precios en el suministro de gas y de electricidad, a menos de un año de la liberalización total del mercado energético en Europa, previsto el 1 de julio de 2007

¦bull; Cesión de activos. La presencia de actividades de gas en ambos operadores se saldarán con elevadas cesiones de activos por parte de Suez y de Gaz de France (GDF).

Archivado En

_
_