_
_
_
_
Inferioridad

Solbes asegura que el sector eléctrico español es frágil respecto al europeo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó ayer la 'fragilidad' del sector eléctrico español ante un mercado europeo más liberalizado. En declaraciones a la Cadena Ser, apuntó que, en otros países, las principales empresas eléctricas siguen siendo públicas, por lo que están más protegidas ante una compra externa.

Según Pedro Solbes, Europa no 'ha avanzado en la creación de un mercado único' en el sector de la electricidad, pero sí en la libertad de movimientos de capital y en las decisiones ante fusiones y adquisiciones. Esto hace, apuntó, que los países con un sector eléctrico más liberalizado, al tener que aplicar las normas horizontales 'sin ningún tipo de protección' sean 'mucho más frágiles'.

Solbes afirmó que el Gobierno puede aceptar 'sin problema' que 'todo el sector energético español pase a manos de terceros', pero preferiría que la Unión Europea tuviese 'en realidad un mercado único' y el mismo 'juego' sirviese 'para todo el mundo'. Sin embargo, aseguró que 'el problema real es que lo tenemos que aceptar nosotros solos y otros no'.

El vicepresidente defendió la actuación del Ejecutivo ante la opa de la alemana Eon sobre Endesa, pero concedió al Gobierno un 'aprobado justito' en su gestión de la operación.

En sus declaraciones, el vicepresidente segundo recordó que el 'actor principal' de cualquier proceso de concentración u opa 'son las empresas'. Mientras que al Gobierno le corresponde la regulación y el seguimiento de estos movimientos, como 'policía de las normas que se establecen, pero nada más'.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo cambie la legislación que regula el mercado eléctrico, el vicepresidente aseguró que las normas del sector 'están en pleno cambio desde hace tiempo'. Apuntó que con el Plan de Dinamización se dieron una serie de 'pasos sucesivos' para 'poner al día' las normas del sector.

Respecto a una posible subida de las tarifas eléctricas ante los recientes movimientos corporativos, Solbes indicó que España tiene un mercado en el que hay una tarifa subvencionada y un mercado libre. Dijo que la tarifa no incorpora todo el coste del aumento del precio de la energía, 'lo que está retrasando el coste para el futuro, algo que no es bueno', reconoció.

Solbes consideró 'normal' que las empresa constructoras inviertan en el sector eléctrico, y recordó que se trata de compañías consolidadas 'desde hace mucho tiempo y con un margen financiero muy alto'. En su opinión, algunas de estas empresas están buscando una 'cierta diversificación', algo que ya han venido realizando, al dedicarse también a la explotación de grandes infraestructuras, alcanzando un 'papel importante en el exterior'.

Más información

Archivado En

_
_