_
_
_
_
Acuerdo

Iberdrola y Gamesa refuerzan su alianza con un contrato de 3.000 millones

Iberdrola y Gamesa, su participada casi al 25%, han reforzado su alianza en el negocio eólico. La eléctrica y la firma presidida por Guillermo Ulacia anunciaron ayer un contrato de 2.300 millones de euros, el mayor logrado hasta ahora por Gamesa y el más importante en el mundo en el negocio eólico, que supone el suministro de aerogeneradores que suman una potencia de 2.700 megavatios.

La estrategia de Iberdrola de ir tomando mayores posiciones en el capital de Gamesa ha encontrado el viento a favor. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha garantizado, en el acuerdo cerrado con Gamesa, los equipos necesarios para los próximos años que le permitirán consolidarse como el primer operador mundial de parques eólicos.

La operación de suministro de aerogeneradores de Gamesa a Iberdrola, un contrato de compraventa de 2.300 millones y que fue aprobado ayer por sus respectivos consejos de administración, se desarrollará en el periodo 2007-2009. Representa, hasta ahora, el mayor compromiso de venta de equipos eólicos en el mundo.

El contrato obligará a Gamesa a agilizar sus procesos de producción. Así, implantará un nuevo sistema basado en la anticipación de la reserva de capacidad, la planificación y producción sincronizada con el cliente y la puesta en servicio de un nuevo contrato de montaje y mantenimiento, según aseguró ayer la firma liderada por Guillermo Ulacia. Este estrategia le permitirá garantizar un 'crecimiento rentable y sostenido de la compañía'.

El acuerdo supone el mayor contrato de suministro en el negocio mundial

Gamesa se ha asegurado una importante cartera de pedidos. El volumen de los megavatios contratados por Iberdrola supondrá el equivalente al 80% de la capacidad anual de producción de la compañía. Los equipos se destinarán a las promociones eólicas que la compañía eléctrica tiene en curso en España, resto de Europa, Estados Unidos y México.

El contrato incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía.

La alianza entre Gamesa e Iberdrola tiene mayor calado y puede suponer ampliar su negocio en, al menos, otros 700 millones de euros. Ambas sociedades anunciaron también ayer la compra venta de parques eólicos en Estados Unidos entre 2007 y 2009 que con una capacidad instalada cercana a los 1.000 megavatios se ubicarán en los estados de Pensilvania, Texas e Illinois.

Derecho de compra

El pacto incluye, por un lado, la adquisición por Iberdrola de instalaciones eólicas, con una potencia de alrededor de 500 megavatios, que Gamesa pondrá en marcha antes de que culmine 2009. De ellos, 300 MW estarían comprometidos en firme, mientras que los 200 megavatios restantes estarían sujetos a un derecho de compra Los otros 500 megavatios corresponderían a la adquisición de promociones en curso.

La relaciones contractuales entre las dos sociedades le supuso a Gamesa hasta el ejercicio 2005 desarrollar más de 70 parques con una potencia superior a 1.300 megavatios.

Con una cartera de más de 20.000 megavatios eólicos en promoción en Europa, América y Asia, y delegaciones en 13 países, Gamesa se ha reivindicado como una de las principales compañías mundiales en la promoción y desarrollo de parques eólicos. Además es el líder en España y está situada entre los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial con una cuota de mercado del 13% en 2005, según fuentes de la sociedad.

Siete centros productivos

En el ejercicio 2005, las actividades de energías renovables llevaron a Gamesa a facturar 1.745 millones de euros con 3.700 personas en plantilla. Este ejercicio ha puesto en marcha siete nuevos centros de producción con una inversión total de más de 104 millones de euros: dos en España, cuatro en Estados Unidos y uno en China.

La compañía, controlada en casi un 25% por Iberdrola directamente y a través de Corporación IBV, en la que también participa el BBVA, realizó a principios de este año un relevo en su cúpula directiva. Guillermo Ulacia, antiguo miembro del consejo de dirección del grupo Arcelor, asumió los plenos poderes ejecutivos en la sociedad tras abandonar Alfonso Basagoiti la presidencia e Iñaki López Gandásegui el cargo de consejero delegado.

La eléctrica apuntala su posición en las energías renovables

Iberdrola quiere mantener posiciones en el ranking mundial de los productores de energía a través de las renovables. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto alcanzar 6.200 megavatios de potencia instalada renovable en 2008 y 10.000 MW en 2011. Para garantizar este desarrollo, a lo largo de 2006 ha cerrado varias operaciones internacionales que han supuesto la compra de Estados de Community Energy, la adquisición de la francesa Perfect Wind que cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW. Además cerró un acuerdo con un ayuntamiento de una localidad de China para buscar emplazamientos donde instalar 1.000 megavatios eólicos. Igualmente cerró la compra de sus dos primeros parques eólicos en Gran Bretaña.

La filial de ACS

¦bull; ACS colgará el 10% que ha comprado en Iberdrola en una sociedad instrumental hasta ahora inactiva denominada Residencial Montecarmelo, como consta en la Comisión Nacional Mercado de Valores. Sigue el mismo modelo que en la compra del 35% de Fenosa.

Más información

Archivado En

_
_