Liberalización del 50% del mercado eléctrico para el año 2008
Antes de finalizar la legislatura, avanzó Joan Clos, el objetivo del Gobierno es dejar liberalizado más del 50% del mercado eléctrico, frente a sólo el 27% de suministro actual en el mercado libre. El ministro avanzó la intención de reformar el mercado de producción con el objetivo de favorecer un comportamiento más estable de los precios en el medio y largo plazo, además de fomentar el desarrollo de los contratos bilaterales entre generadores y consumidores para extender la libre contratación de energía eléctrica.
Clos anticipó también una revisión de la retribución de la actividad de distribución para ayudar a las empresas a atender en mejores condiciones el suministro aumentando su calidad. El Ministerio de Industria establecerá un nuevo sistema de incentivos a la generación eléctrica con carbón autóctono, así como planes de viabilidad para los titulares de instalaciones de generación en dificultades financieras.
El ministro relató los planes de Industria para el sector de hidrocarburos, entre ellos la futura ordenación del sector de gases licuados para optimizar los costes de su distribución, la reordenación de las actividades de exploración e investigación y la revisión de la retribución de las actividades reguladas.
Competencia en 'telecos'
¦bull; El nuevo marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas intentará reforzar la competencia y la reducción de los precios, señaló ayer el ministro de Industria, pero también la inversión en red y en plataformas, además de la innovación en servicios.