_
_
_
_
Petróleo

El Brent cierra por debajo de los 59 dólares, el mínimo en ocho meses

Ayer se compraba el barril de Brent en Londres por debajo de los 60 dólares, algo que no sucedía desde febrero de este año. El crudo lleva acumulada una caída de más de cuatro dólares en dos días.

La reducción del precio de petróleo no sólo se produjo en el caso del Brent (de referencia en Europa), sino también en el West Texas (de referencia en EE UU) que bajaba otros dos dólares y caía también por debajo de los 60 dólares.

La percepción de que existe un amplio volumen de crudo y combustibles en EE UU para atender la demanda está detrás de la caída de estos dos días. Los operadores aguardan la difusión hoy de los datos sobre reservas de crudo y de combustibles en EE UU. Los expertos prevén un incremento en las reservas de gasolina y destilados y quizás un moderado descenso en las reservas de petróleo.

José Carlos Díaz, economista jefe de Intermoney, incide en la conjunción de una reducción de las demanda y un aumento de la oferta para explicar el fuerte descenso de estos dos días, que se suma a una reducción continuada del precio del crudo desde que tocó máximos el 7 de agosto cuando el Brent cerró a 78,30 dólares.

Los operadores están hoy a la espera de los datos de reservas de gasolina en EE UU

'El anuncio de Nigeria y Venezuela de recortes en su producción produjo un ligero repunte, que se ha compensado con fuertes caídas', matiza Díaz. Explica que las refinerías han comprado estos meses crudo por encima de lo que la demanda real va a exigir de aquí a final de año. Por este motivo, han frenado sus compras de crudo lo que está tirando del precio del barril para abajo.

El economista de Intermoney incide en que en el último trimestre del año siempre se produce una reducción de la demanda. Los inviernos son ahora más benignos. Además, las refinerías no han reducido su capacidad de producción que se ha mantenido a niveles altos lo que ha arrojado ese excedente en las reservas de gasolinas.

Según los últimos datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, de la semana del 22 de septiembre, las reservas de crudo superaban en un 5,3% el nivel de hace un año y las de gasolina estaban un 9,3% por encima del volumen que se registraba en igual periodo del 2005. Las reservas de gasóleo de calefacción, combustible que más suele atraer la atención de los operadores de cara al invierno, superaban un 6,7% al volumen de hace un año.

Nigeria pide recortes en la OPEP

El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, llamó ayer a todos los miembros del grupo exportador a unirse a la decisión de Nigeria de recortar el abastecimiento de petróleo a los mercados mundiales. Daukoro, que es el ministro de Petróleo de Nigeria, dijo a Reuters que la caída de los precios a menos de 60 dólares justifica la medida de su país, tomada a partir del 1 de octubre. Pero agregó que no todos los miembros del grupo observan el mercado de la misma manera.'Creemos que el mercado está ligeramente sobre abastecido. Nigeria quiere mostrar un buen ejemplo. Estamos simplemente haciendo lo que pensamos que es correcto a la luz del mercado', dijo.Consultado sobre la posibilidad de que la OPEP esté planeando una reunión ministerial de emergencia antes de su encuentro previsto para el 14 de diciembre, Daukoru contestó: 'Analizaremos lo que harán los miembros. No todos interpretamos al mercado de la misma manera'. Daukoru agregó: (la caída de los precios de ayer) justifica lo que Nigeria está haciendo y espero que otros miembros actúen del mismo modo.'

Archivado En

_
_