_
_
_
_
Estudio

El Icex anima a los híper a invertir fuera de España

El fuerte desarrollo de la economía española en los últimos diez años ha tenido un corolario en el aumento de su presencia inversora en el mundo, así como en la creciente internacionalización de sus empresas. Energía, distribución textil, finanzas o comunicaciones son algunos de los campos en los que España enarbola su bandera. No ocurre lo mismo con la distribución alimentaria.

De las tres empresas españolas que aparecen en el ranking 100 de facturación mundial en ese ramo, El Corte Inglés es la única con negocio internacional, aunque apenas representa el 1% del total de sus ventas. Sus dos centros de Portugal (Lisboa y Oporto) funcionan con el mismo modelo que el resto de los que cubren la península. Una experiencia anterior en California (Estados Unidos), no resultó satisfactoria. Ahora, los grandes almacenes se disponen a continuar su expansión internacional en Italia.

Mientras tanto, la consultora Capgemini acaba de presentar un estudio impulsado por el Icex (Instituto de Comercio Exterior) y Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) en el que analiza las potencialidades de las distribuidoras de alimentación españolas de cara a su expansión exterior.

El estudio sostiene que la principal causa de la escasa internacionalización es la fortaleza del mercado interno, una característica que se va perdiendo a medida que aumenta la competencia. Por ello auguran un mayor impulso hacia el exterior a medio y largo plazo. De hecho, los autores del estudio sostienen que el crecimiento de los líderes mundiales en facturación se debe, fundamentalmente, a los mercados internacionales. Ese sería el caso de marcas como Auchan y Carrefour (Francia) o Metro (Alemania).

En el análisis de fortalezas y debilidades, la mayoría de las empresas españolas salen bien paradas en los ámbitos de modelo de negocio, propuesta de valor y capacidad financiera. En cambio, los puntos débiles se centran en la vocación internacionalizadora y las características del equipo directivo. Aspectos mejorables, según los consultores, con acciones formativas y facilitación de información. Capgemini apela aquí al Icex para que centralice este tipo de actividades de impulso internacionalizador.

El estudio concluye que, en la actualidad, quince empresas españolas de distribución alimentaria tienen un alto potencial de internacionalización. Nueve de ellas son nacionales (siete, de supermercados y dos de varios formatos), y otras seis operan en ámbitos regionales.

Respecto a los destinos más favorables para la expansión, es precisamente Italia el mercado más atractivo para las empresas españolas, tanto por su tamaño como por el alto grado de atomización que lo caracteriza. Le siguen en la tabla Portugal, Rusia, Francia, Turquía y Marruecos. Además de la potencialidad expansiva de los mercados y de su tamaño, los autores otorgan especial importancia a su proximidad geográfica y cultural, factores que reducen el interés sobre China o India.

Con todo, los consultores de Capgemini señalan un punto débil para la internacionalización de la distribución alimentaria española: la mayoría de ésta se centra en supermercados, mientras que las mayores oportunidades de expansión se sitúan, siempre a su juicio, en los hipermercados o en los pequeños centros que denominan hard discount (que cuentan con unas pocas marcas a precios muy bajos).

Seguir el ejemplo de las cadenas de textiles

Los autores del informe recuerdan las experiencias de éxito de firmas de distribución textil como Zara (Inditex), Mango o Cortefiel, y las ponen como ejemplo de internacionalización. De hecho, Inditex factura el 57% de sus ingresos fuera de España, y Mango llega hasta el 75%. Los modelos de expansión oscilan aquí entre la joint venture con socios locales y la franquicia. Respecto a las cadenas de alimentación, los consultores de Capgemini señalan dos modelos: el de adquisición, que sería el más adecuado para mercados de Europa Occidental; y el de colaboración con socios locales, preferible en el Norte de África y Latinoamérica.Hasta la fecha, El Corte Inglés encabeza la expedición con sus dos grandes almacenes y dos supermercados en Portugal, además de tener cerrado el proyecto en Roma. En la rama estrictamente textil, su enseña de moda Sfera se expande por Portugal, Grecia y Bélgica. Eroski, a su vez, tiene una franquicia asociativa al 50% con Carrefour en Francia, para gestionar 22 supermercados y 5 hipermercados.Un modelo particular es el transfronterizo, que lleva a ciertas empresas a abrir tiendas al otro lado del linde con Portugal. Es el caso de los supermercados Froiz, las tiendas de Gadisa o los proyectos de Covirán y Cash Lepe. Por su parte, Mercadona proyecta entrar en Europa o en el norte de África antes de 2010.Sin duda, la firma más abierta al exterior es Día, con presencia en siete países y 2.700 tiendas en el exterior (50% del total).

Archivado En

_
_