_
_
_
_
Anuncio

Galicia aplicará en su tramo autonómico la rebaja del IRPF

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que los contribuyentes gallegos se beneficiarán en 2007 de una reducción media del 5,5% en el IRPF, al incluirse como novedad una bajada adicional en el tramo autonómico del impuesto.

Touriño hizo este anuncio en su intervención en el debate sobre el estado de la Región, garantizando que su Gobierno 'mantendrá una línea de disminución de impuestos' con este descenso en el tramo autonómico del IRPF, que será 'complementario' a la reducción adoptada en el ámbito estatal por el vicepresidente Pedro Solbes.

De esta forma la Xunta asume la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno central, sumándose a la misma en la parte del tramo autonómico que le corresponde. La rebaja total será de 110 millones de euros, de los que 36 millones le corresponderá sufragar a el Ejecutivo regional y el resto, a la Hacienda estatal.

La Xunta nunca antes había adoptado una reducción del IRPF tan generalizada. No obstante, la rebaja tan sólo permite adaptar el tramo regional a la reforma prevista por Solbes, sin fijar reducciones superiores a la diseñada por el Gobierno central como prevé Esperanza Aguirre en Madrid.

Con todo, a juicio de Touriño, 'Galicia se encuentra en una posición competitiva desde el punto de vista fiscal respecto al resto de comunidades', ya que, además de esta medida, el año que viene también se fijará en el IRPF gallego una deducción en la cuota de 300 euros para quienes inicien una actividad económica en esta comunidad.

Otra de las novedades para 2007 será una bonificación del 95% del impuesto de sucesiones para cantidades no superiores a 30.000 euros.

Archivado En

_
_