El Ejecutivo valenciano retira la competencia de vivienda a un ayuntamiento de Alicante
La Generalitat Valenciana, gobernada por el Partido Popular, ha retirado las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de Catral, municipio del sur de la provincia de Alicante gobernado por el PSOE, 'ante la relajación del consistorio en la proliferación exagerada de viviendas ilegales en suelo no urbanizable y en suelo protegido', según anunció ayer el consejero de Territorio, Esteban González Pons.
La medida tiene como precedente similar la asunción por parte de la Junta de Andalucía de las competencias del Ayuntamiento de Marbella, aunque en ese caso se disolvió el consistorio.
Según explicó González Pons, en Catral existen 1.270 viviendas construidas en suelo no urbanizable, parte de ellas en suelo protegido del Parque Natural del Hondo, que ocupan un total de tres millones de metros cuadrados construidos sin licencia y sin dotación de servicios.
El gobierno autonómico también comunicó al ayuntamiento que si en el plazo de un mes no realiza una propuesta de concierto con la Consejería de Territorio que reconozca las más de 1.200 viviendas ilegales construidas y en la que proponga soluciones, asumirá también las competencias en planeamiento urbanístico. González Pons añadió que de persistir la irregularidad, igualmente se plantearía 'solicitar al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento de Catral'.
González Pons mostró su disposición a regularizar aquellas construcciones que se hayan hecho 'de buena fe y atendiendo a los instrumentos de planeamiento adecuados, pero con la exigencia de dotaciones y cesiones al ayuntamiento', y matizó que todas las viviendas construidas en el Parque Natural de El Hondo serán derruidas.
Catral es un pequeño municipio de la misma comarca que Torrevieja y Orihuela, localidades gobernadas por el Partido Popular, donde tiene abiertas investigaciones judiciales por irregularidades urbanísticas. Ante lo ocurrido en Catral, PSPV-PSOE y Esquerra Unida han exigido a la Generalitat que aplique el mismo criterio en los ayuntamientos gobernados por el PP.
Hoy se debate la moción de censura de Pla
La decisión de ayer no se puede abstraer de la situación política que vive la Comunidad Valenciana. Hoy se va a debatir en las Cortes autonómicas la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE contra el Gobierno de Francisco Camps. Desde que se anunció la iniciativa que defenderá el secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, la Generalitat ha realizado una auténtica campaña de contraprogramación a la moción de censura.Desde decenas de actos institucionales hasta colocar el debate de Política General al día siguiente de la moción de censura, las decisiones del PP en estos días han ido encaminadas a reducir el impacto de la iniciativa presentada por el grupo socialista.