_
_
_
_
_
CincoSentidos

La modernidad de Sorolla y Sargent, en el Thyssen

Uno de los pequeños bocetos al óleo de Triste herencia, una marina de Sorolla en la que la luz tornasolada se refleja en el mar, el cielo y las carnes, lleva la siguiente inscripción: 'Al pintor Sargent'. El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid exploran la relación entre ambos artistas en la muestra Sargent/Sorolla, que se podrá ver simultáneamente en sus salas de exposición (paseo del Prado, 8 y plaza de San Martín, 1, respectivamente) hasta el 7 de enero de 2007.

El comisario Tomàs Llorens pone las dos biografías en paralelo con el propósito de arrojar luz sobre una fase del desarrollo de la pintura moderna menospreciada por la cultura del siglo XX.

La exposición, organizada conjuntamente con el Ministerio de Cultura, reúne 113 obras procedentes de más de 50 prestadores diferentes, entre los que destacan por el número de préstamos el Museo Sorolla de Madrid, el Museum of Fine Arts de Boston, la Hispanic Society y el Metropolitan de Nueva York, la Tate, el Victoria & Albert Museum y la National Gallery Portrait de Londres, o los Museos D'Orsay y Petit Palais de París.

John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1863-1923) trabajaron en un periodo en el que el impresionismo alcanzó una difusión universal, de hecho a veces se les considera impresionistas. Su personal modernidad parte de la tradición naturalista; fue ese credo naturalista el que les llevó a compartir con algunos pintores impresionistas la atracción por Velázquez, centrada en el uso del color y la luz como medios expresivos propios de la pintura, y basada también en un virtuoso manejo del pincel.

Tanto Sargent como Sorolla disfrutaron de un notable éxito comercial y social. Un éxito que les llegó a través de la pintura de género, el retrato y los encargos decorativos, temas considerados tradicionales o clásicos y, por lo tanto, no muy bien vistos por los artistas de vanguardia. Alcanzado el éxito relativamente pronto, ambos artistas pudieron dedicarse a pintar para sí mismos.

El recorrido de la exposición quiere poner de manifiesto todos estos paralelismos y afinidades. El Museo Thyssen muestra los comienzos de ambos artistas: de Sargent, interiores y retratos de familiares y amigos en actitud relajada (Robert Louis Stevenson y su mujer); de Sorolla, escenas costumbrista que proyectaron su figura como pintor popular, enemigo de las injusticias y amigo de quienes deseaban una sociedad mejor organizada. (La vuelta de la pesca o ¡Aún dicen que el pescado es caro!) .

Paralelismos

El recorrido continúa con las experiencias de Sargent en España (Patio de los Leones de la Alhambra, El baile español) y sus escenas venecianas. Las pinturas dan paso a la fascinación de Sorolla por el Mediterráneo.

El Thyssen cierra el itinerario con los retratos individuales de Sargent (Lady Agnew of Lochnaw) y Sorolla (Vicente Blasco Ibáñez).

La Fundación Caja Madrid presenta la obra de los dos artistas de forma conjunta: los retratos de grupo y de aparato y la pintura para murales para edificios públicos, destacando los murales que Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York, y las pinturas de figuras (La siesta, de Sorolla, o Dos muchachas vestidas de blanco, de Sargent).

El recorrido concluye con las acuarelas de Sargent; muchas de ellas, apuntes de sus viajes por el Mediterráneo y Oriente Próximo, y los estudios de jardines de Sorolla.

A partir del 12 de febrero de 2007, Sargent/Sorolla se podrá visitar en el Petit Palais-Musée des Beaux-Arts de la Ville de París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_