El Bovespa aplaude a Alckmin
El índice brasileño sube un 1,6% ante una segunda vuelta entre el candidato centrista y Lula
La Bolsa de São Paulo reaccionó ayer al alza después de que el candidato más atractivo para los mercados, el centrista Geraldo Alckmin, obtuviera mayor respaldo del esperado (41,6% de los votos) en las elecciones generales de Brasil. El actual presidente, Lula da Silva, no alcanzó el 50% que precisaba para imponerse en primera vuelta y deberá someterse a una segunda votación.
El índice Bovespa se apreció un 1,67%, hasta 37.059 puntos, gracias al avance de firmas de alta ponderación como el productor de hierro Vale do Rio Doce, que vio crecer su acción un 1,9%; el operador de telecomunicaciones Telemar se apuntó un 3,5% y la petrolera Petrobras sumó un 0,4% a su cotización.
'Alckmin implantaría medidas para impulsar el crecimiento económico, con una tasa de interés ligeramente menor y la misma estructura fiscal que tenemos ahora', explicó a Reuters Clecius Peixoto, analista de Emerging Markets. Otros expertos hacen hincapié en que el parqué había descontado una segunda vuelta, pero no un resultado tan positivo para quien fue gobernador del estado de Sao Paulo.
Lula da Silva y Geraldo Alckmin volverán a enfrentarse en las urnas el 29 de octubre. Hasta entonces Standard & Poor's aprecia que el parqué brasileño vivirá cuatro semanas de 'volatilidad'.