_
_
_
_
Al alza

Récord de negociación de la Bolsa española en septiembre

La Bolsa española acaba de dejar atrás el mes de mayor contratación de su historia. La actividad empresarial animó el volumen de negocio y en septiembre acciones por valor de 102.192 millones cambiaron de manos.

La oleada de opas que vive la Bolsa española ha tenido su reflejo en la contratación. La fiebre compradora de las empresas ha animado a los inversores a la vuelta de las vacaciones y el volumen de negocio en septiembre superó los 100.000 millones de euros por primera vez en la historia. En total se intercambiaron 102.192,3 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo de 2005.

La sucesión de noticias empresariales de relevancia explica la fuerte tendencia al alza que ha experimentado la contratación. Así, en lo que va de año el volumen de negocio alcanza ya los 797.682 millones de euros, un 25% más que en los nueve primeros meses de 2005, según informó ayer Bolsas y Mercados Españoles. El número de negociaciones, por otra parte, se ha incrementado en más de un 25% hasta septiembre, cifra que se situó en 1,9 millones el mes pasado.

La batalla por Endesa, la entrada de ACS en Iberdrola, el desenlace de las opas sobre Metrovacesa o la oferta de Fernando Martín sobre Fadesa son sólo algunos de los platos fuertes que ha vivido la Bolsa española en septiembre.

La negociación hasta septiembre alcanza los 797.682 millones de euros

El pico de actividad se produjo la semana pasada, coincidiendo con el grueso de las operaciones, y el martes 26, un día después de la irrupción de Acciona en la opa sobre Endesa, el volumen de negocio alcanzó los 10.533 millones de euros en la sesión, la cifra diaria más alta de la historia. Jornada bursátil que también coincidió con la entrada de ACS en Iberdrola y la replica de Eon a Acciona con una oferta mejorada sobre Endesa a 35 euros por acción. Un cúmulo de noticias que también disparó el volumen de negocio el resto de la semana. El miércoles mismo el negocio volvió a superar los 10.000 millones.

Octubre arrancó ayer con algo más de tranquilidad en la Bolsa. El Ibex recortó el 0,15% pero el volumen volvió a resultar elevado, siguiendo la tendencia de las sesiones precedentes. En total se intercambiaron 5.200 millones de euros, incluyendo operaciones especiales y de bloques. Una cifra superior a los 4.335,9 millones de euros que se negociaron de media en el mes de septiembre.

Destaca el futuro del Ibex

En septiembre el volumen en otros segmentos también fue elevado. La negociación de futuros y opciones en el mercado MEFF alcanzó 5,4 millones de contratos, destacando los futuros del Ibex con 583.418 contratos, un 38% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado anual se han negociado 34,4 millones de contratos en MEFF, un 16% más que en los primeros nueve meses de 2005.

En el mercado Latibex, donde se compran y venden valores latinoamericanos en euros, el volumen de negocio en septiembre fue de 51 millones de euros, un 9% más que hace un año. En los primeros nueve meses el número de negociaciones en este mercado se ha incrementado en más de un 57% hasta situar el volumen acumulado en 559 millones de euros, una cifra que supera ya el total de negocio de este mercado en todo 2005.

El mercado de warrants y certificados, por otra parte, alcanzó 214 millones de euros en septiembre, mientras que Senaf, la plataforma electrónica de deuda, llegó a casi duplicar el volumen a vencimiento de bonos, obligaciones y letras respecto a septiembre de 2005 con una contratación de 14.395 millones de euros. El volumen de nuevas emisiones de deuda corporativa, por su parte, alcanzó 34.329 millones.

Endesa, el segundo valor más contratado

La batalla por Endesa disparó el volumen de negocio sobre la eléctrica aunque no lo suficiente para situar la compañía como la más negociada en septiembre. Telefónica, habitual líder en esta categoría volvió a ocupar el primer puesto al acaparar el 17,08% del total negociado en septiembre.Endesa se tuvo que conformar con el segundo puesto y gracias a una contratación de 12.515,8 millones de euros en el mes acaparó el 12,68% del total.La gran banca siguió de cerca con Santander y BBVA en el tercer y cuarto puesto respectivamente. Iberdrola, también inmersa en el proceso de opas, acaparó el 10,45% del total negociado, mientras que Metrovacesa, también noticia por la pugna de control de sus principales accionistas, se coló en el sexto puesto con 5.527 millones.

Archivado En

_
_