El Ibex no puede con los 13.000 puntos
La Bolsa estrenó octubre sin grandes alardes y los inversores optaron por la prudencia tras la euforia vivida en las últimas sesiones. El viernes el Ibex tocó los 13.000 puntos de forma momentánea pero ayer no pudo con esta cota y concluyó con una caída del 0,15% que situó el índice en los 12.915,9 puntos.
El recorte de Endesa (-1,19%), una de las principales protagonistas la semana pasada con un repunte del 14,4%, explicó en buena medida el retroceso. Telefónica también tuvo mucho que decir ayer a la hora de decantar la sesión hacia el lado negativo. La teleco cayó el 0,66% y rompió así con cinco subidas consecutivas.
Sacyr Vallehermoso (+3,2%), noticia también días atrás tras la entrada de Mutua Madrileña en el capital, volvió a subir, animada ante la expectativa de que protagonice la próxima opa. La compañía se encargó así, junto con Repsol (+1%), de mitigar el impacto de la caída ayer.
Wall Street, por su parte, vivió una sesión marcada por la indecisión. Los datos económicos mostraron que la economía pierde fuerza sin peligros inflacionistas. El índice ISM de precios cayó más de lo esperado, mientras que el actividad industrial repuntó más de lo previsto. Otros datos reflejaron que la desaceleración del mercado inmobiliario no será severa.
El Dow Jones estuvo cerca de alcanzar su máximo histórico animado por la actividad empresarial pero no pudo ser. Al cierre el índice cayó el 0,07% y se quedó a un 0,4% de esta cota. El S&P, por otra parte, cedió un 0,34%.
Repunta la deuda
¦bull; El fuerte repunte de la Bolsa la semana pasada coincidió también con una importante caída de la deuda, una tendencia que se rompió ayer. Los inversores optaron por comprar renta fija ayer lo que situó la rentabilidad del bono español a 10 años en el 3,69%.