EADS anuncia un nuevo aplazamiento de un año en las entregas de sus Airbus 380
EADS ha anunciado hoy un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A380 de Airbus de una media de un año respecto de los aplazamientos comunicados el pasado mes de junio. La primera unidad del A380 se entregará en el segundo semestre de 2007, según ha explicado al término de su consejo de administración EADS en un comunicado.
De acuerdo con las nuevas fechas, Airbus entregará 13 aviones en 2008, en 2009 saldrán 25 unidades de sus cadenas de montaje y al año siguiente 45 más, entre los cuales estarán los primeros ejemplares con configuración para el transporte de mercancías. Esos retrasos en el programa del A380, de una media de un año, supondrán pérdidas equivalentes a una reducción del resultado operativo (EBIT) de EADS en 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010, admitió el gigante aeroespacial y de defensa en un comunicado.
Esa cifra deriva de los sobre-costos y las indemnizaciones que tendrá que pagar a las compañías que han encargado el aparato, así como del aplazamiento de los ingresos que tenía previsto encajar conforme pusiera los aviones en manos de las compañías. Además, Airbus aumentará sus necesidades de financiación, lo que en suma reducirá los flujos de tesorería de EADS inicialmente previstos por el programa del A380 en 6.300 millones de euros entre 2006 y 2010. El programa no empezará a tener una aportación positiva al resultado operativo del grupo europeo hasta 2010.
El anuncio de Airbus, la filial de aviación civil del consorcio europeo EADS, ha sido realizado después de que la compañía Emirates Airlines haya hecho público esta mañana que sus aviones A380 "llegarán con diez meses más de retraso". Ante este anuncio, la compañía se plantea "todas las opciones", después de haber sufrido diversos retrasos en la entrega de este modelo de avión.
Anuncios reiterados de retraso en la entrega
A finales de septiembre, la aerolínea ya anunció, después de que Airbus le comunicara un segundo retraso en la entrega de los A380, que se planteaba retirar los pedidos. Hoy, el presidente de Emirates, Tim Clark, se ha referido al tiempo anunciado como "un problema muy grave". Emirates Airlines es el clientes más importante del programa A380, con 45 pedidos de esos aparatos de un valor estimado de 13.500 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros).
El presidente de la compañía aérea Virgin, Richard Branson, también ha confirmado hoy que Airbus le ha dado más detalles sobre el nuevo retraso, aunque la compañía no ha confirmado el tiempo del mismo.
El pasado mes de junio, Airbus ya redujo el número de entregas del A380 previstas para el año que viene de 25 a nueve, provocando un desplome de su cotización bursátil: llegó a caer un 27% en un solo día. El nuevo presidente de Airbus, Christian Streiff, explicó en julio que anunciaría sus planes para Airbus tras un detallado examen de las necesidades y la situación de la compañía, para el que requirió 100 días que se cumplían a finales de septiembre.