Morgan Stanley compra un banco en China
Morgan Stanley, la mayor firma de inversión del mundo por capitalización bursátil, anunció ayer que ha adquirido una pequeña entidad financiera china, el Nan Tung Bank. Esta operación le permite al banco estadounidense acceder a una licencia bancaria en China, con lo que podrá operar en moneda local y ofrecer nuevos productos, como activos garantizados con hipotecas. La compra ya ha sido aprobada por el supervisor bancario de China.
La entidad estadounidense, que no ha dado detalles sobre el importe de la operación, también podría ofrecer productos derivados y en moneda extranjera tanto a clientes chinos como extranjeros residentes en el país asiático. El Nan Tung Bank, filial de Bank of China, sólo dispone de una oficina con 40 empleados.
La estrategia de Morgan Stanley difiere de la de otros competidores como Goldman Sachs y UBS, que han entrado en la pujante economía china comprado participaciones minoritarias en alguno de los grandes bancos del país. Esta vía no les permite obtener licencias bancarias para ofrecer servicios propios.