_
_
_
_
Motor

La venta de coches cae por cuarto mes seguido en una peor coyuntura económica

El alza de tipos de interés y la menor confianza de los consumidores siguen haciendo mella en el negocio de las automovilísticas en España. Las ventas de turismos cayeron por cuarto mes consecutivo en septiembre, si bien el descenso sigue estando dentro de las previsiones de los fabricantes.

Las matriculaciones de turismos alcanzaron 95.421 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 7,2% respecto al mismo mes de 2005, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los nueve primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,14 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 2,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Este descenso se matiza si se computa la matriculación de todoterrenos, un segmento que permanece inmune al descenso de la demanda. Este nicho mantienen su evolución positiva al registrar una progresión del 6,3% en septiembre, con 9.326 unidades, y del 8,3% en los nueve primeros meses (97.400 unidades). Con ello, el mercado automovilístico en su conjunto, incluyendo turismos y todoterrenos, experimentó un descenso del 6,2% en septiembre, con 104.747 unidades, reducción que se limita al 1,7% en los nueve primeros meses del año, con 1,24 millones de matriculaciones.

El director general de Anfac, Luis Valero, explicó que el severo retroceso del mercado experimentado en septiembre se produjo, en parte, por el hecho de que septiembre contó con un día laborable menos. Esta circunstancia, con todo, no oculta el hecho de que el mercado español sufre un proceso de ralentización después de dos ejercicios consecutivos de récords de ventas.

Valero admitió, de esta manera, que el nivel de matriculaciones de septiembre 'es un poco más bajo de lo previsto'. En todo caso, subrayó que 'se van confirmando' las estimaciones de Anfac, que espera un descenso de las ventas de turismos de entre el 2% y el 3% para el conjunto de 2006.

Los expertos explicaron ayer que las ventas se están viendo afectadas por el aumento de los tipos de interés, toda vez que aproximadamente las tres cuartas partes de las compras se llevan a cabo a través de financiación. Paralelamente, la confianza de los consumidores ha sufrido un descenso en los últimos meses, provocado en gran medida por el alza del precio del dinero.

Por ello, las ventas a particulares retrocedieron un 7,3% en septiembre, lo que supone el cuarto descenso mensual consecutivo. En el acumulado del año, la reducción es del 2,4%. Las empresas de alquiler tampoco colaboraron para mejorar la estadística, y redujeron sus compras un 6,6% en septiembre y un 2,8% en los nueve primeros meses.

El plan Prever sigue mostrado los síntomas de debilidad registrados en los últimos meses. Entre enero y septiembre, se acogieron a este programa de renovación del parque de automóviles 284.900 operaciones, lo que representa una disminución del 8,2% sobre el mismo periodo de 2005.

Al igual que en meses anteriores, los turismos diésel concentraron en septiembre del 71% de las matriculaciones, frente al 29% para los coches de gasolina. En el acumulado del año, esta proporción se sitúa en 70% para diésel y 30% para gasolina.

La caída fue generalizada. En septiembre bajaron las ventas de todos los segmentos del mercado, a excepción de los ejecutivos, los automóviles de lujo y los monovolúmenes grandes. Las matriculaciones, además, sufrieron descensos en todas las comunidades autónomas sin excepción.

El Mégane sigue firme en lo alto de la tabla

El Mégane, el modelo estrella de Renault, se mantiene como líder del mercado de turismos tanto en septiembre, con 6.395 unidades comercializadas, como en los nueve primeros meses del año, con un total de 71.798 matriculaciones.La segunda posición correspondió en septiembre al Ford Focus, con 5.200 unidades, seguido del Seat Ibiza, con 3.390 unidades; el Opel Astra, con 3.261 unidades; el Citroën C4, con 2.962 unidades, y el Citroën Xsara, con 2.837 unidades.Completan el ranking de los 10 modelos más vendidos el Peugeot 207, en séptima posición con 2.794 unidades, el Renault Clio, con 2.788 unidades, el Seat León, con 2.741 unidades, y el Volkswagen Golf, con 2.625 unidades.En los tres primeros trimestres del año, la parte alta de la tabla es exactamente igual, con la excepción del 307 de Peugeot en la quinta posición.

Los concesionarios facturan el 7,6% menos

Los concesionarios automovilísticos españoles facturaron en septiembre 1.996 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la patronal Faconauto. Esta caída es producto de una contracción del mercado de turismos y todoterrenos en el mes de referencia del 6,2%, fruto del retroceso del 7,2% en el segmento de turismos.También ha influido el descenso del 2,1% en las promociones que se aplican a los vehículos nuevos como estímulo para su venta.En este sentido, los concesionarios realizaron un esfuerzo total promocional de 155,9 millones en el mes, el 8,1% menos. Faconauto advierte que el fuerte descenso del mercado en septiembre se debe a los efectos negativos derivados de la presencia de un día laborable menos en el calendario de este mes y que, de haberse computado como tal, hubiera amortiguado la caída hasta el 3%.

Aniacam ve más riesgos en el mercado español

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió ayer que de mantenerse la evolución negativa del mercado de turismos registrada en los últimos meses, las matriculaciones al cierre del año podrían situarse por debajo de 1,5 millones de unidades. López Madrid recordó que en los últimos meses el descenso de las ventas de turismos es superior al 4%.Según la opinión del directivo, la confianza de los consumidores empeoró de nuevo en septiembre y registró el peor dato en lo que va de año. A su juicio, la tendencia actual del empleo y de los tipos de interés hacen prever una continuidad en la moderación del gasto del consumo duradero en el último trimestre del ejercicio, algo en lo que no influyen los buenos resultados registrados por las empresas.

Peso del Diésel

¦bull; Los motores diésel siguen siendo los más populares, con un 70% del total, aunque su peso cae un punto porcentual.¦bull; Anfac matizó que septiembre contó con un día laborable menos, lo que acentuó la caída, que al final fue del 7,2% en el mes.

Archivado En

_
_