La biotecnológica Gilead pacta la compra de Myogen por 1.960 millones
La biotecnológica Gilead ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía farmacéutica Myogen. Pagará por ella 2.500 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros) y conseguirá hacerse con el control de futuros tratamientos contra la hipertensión arterial.
Nueva operación de concentración en el sector farmacéutico, esta vez en Estados Unidos. La compañía biotecnológica Gilead Sciences anunció ayer que ha lanzado una propuesta de compra por su rival Myogen, por la que ofrece 2.500 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros). Una iniciativa que cuenta con el visto bueno del consejo de administración de Myogen, que ha recomendado a los accionistas que acepten la oferta.
Gilead propone un precio de 52,50 dólares por acción, un 50% por encima del cierre en Bolsa del pasado viernes, la última sesión antes de que se hiciese pública la oferta. La operación se efectuará en dos fases, según afirma la compañía en un comunicado. En el primero, Gilead pretende hacerse con un porcentaje mayoritario del capital a través de la compra de acciones en el mercado. En la segunda fase, la biotecnológica adquirirá, al mismo precio, los títulos que no hayan acudido antes a la oferta de adquisición.
Con esta compra Gilead, que fabrica Viread, uno de los principales tratamientos contra el sida, pretende hacerse con los medicamentos que desarrolla actualmente Myogen. Entre ellos, uno contra la hipertensión arterial pulmonar, denominado Ambrisentan, que podría contar con la aprobación de la Administración estadounidense antes de que finalice 2006. Las ventas estimadas para este medicamento en 2010 podrían alcanzar los 600 millones de dólares, según un analista de JPMorgan citado por Bloomberg. Además, Myogen está probando otro medicamento para el tratamiento de los problemas cardiovasculares.
Myogen se ajusta 'científica y estratégicamente' a Gilead, según reconoce el presidente y consejero delegado de ésta última John C. Martin. Además, afirma que la farmacéutica está 'entusiasmada con el potencial de Ambrisentan', y considera que aportará un importante beneficio clínico respecto a los medicamentos actuales contra la hipertensión pulmonar.
Según Martin, la compañía trabajará para que el medicamento esté a disposición de los pacientes tan pronto como sea posible.
La farmacéutica reconoce que la compra de Myogen va a tener un impacto negativo en sus resultados en 2007 y 2008, neutral en 2009 y positivo a partir de 2010. Además, apunta que una vez realizada la operación, Myogen se convertirá una de sus filiales.
Según apunta la compañía, Lazard ha actuado como asesora de Gilead, mientras que Myogen ha contado con el asesoramiento de Goldman Sachs. La compañía espera contar con el visto bueno de las autoridades de competencia y concluir la operación antes de que finalice el año.
Un papel activo en la consolidación del sector
La compra de Myogen es la segunda que realiza Gilead Sciences en los últimos dos meses. La farmacéutica, cuyo consejo presidió Donald Rumsfeld, actual secretario de Defensa de EE UU, compró el pasado 2 de agosto Corus Pharma. Por ella pagó 365 millones de dólares (unos 286 millones de euros). La farmacéutica realizó esta adquisición gracias a la opción de compra que se guardaba desde abril, cuando invirtió 25 millones de dólares en Corus, convirtiéndose en su segundo accionista.Parte de estas compras han podido financiarse gracias a los 62,5 millones que Roche pagó a Gilead por royalties atrasados del Tamiflu, el medicamento contra la gripe aviar que ahora produce la compañía suiza. Sobre él, Gilead mantiene derechos por ventas de entre el 10% y el 22%.