_
_
_
_
_
Juguetes

La familia Lara compra el 25% del capital de Scalextric

La familia Lara, propietaria de Grupo Planeta, ha suscrito una ampliación de capital para controlar el 25% de Tecnitoys, el fabricante de la marca de pistas Scalextric. El ex consejero delegado de Applus, Sergio Pastor, es el nuevo director general, que potenciará las exportaciones en Japón y Chile.

Capital Hemisferio, la sociedad de inversión de la familia Lara (Grupo Planeta), ha entrado en el sector juguetero con la compra del 25% del capital de Tecnitoys, a través de una ampliación de capital. Ni la compañía propietaria en España de la patente de la popular marca de pistas Scalextric ni Grupo Planeta facilitaron la cuantía de la ampliación.

Un portavoz de Tecnitoys indicó que el resto de socios siguen siendo antiguos directivos de Exín, la compañía que suspendió pagos a principios de los años noventa. Exín cerró la factoría cercana a Barcelona y se desprendió de todas sus marcas. Tecnitoys adquirió los derechos de Scalextric en España y traslado toda la producción a países asiáticos.

La entrada de Grupo Planeta en Tecnitoys reforzará las exportaciones, que actualmente suponen el 24% de las ventas de 27 millones de euros con que cerró el año pasado. Scalextric ha mantenido una cuota cercana al 70% en España, a pesar de haber desaparecido del mercado durante algunos años. Sin embargo, su asignatura pendiente es el crecimiento internacional. La compañía, ha fichado como director general a Sergio Pastor, el ex consejero delegado de Applus. Precisamente, el principal cometido de Pastor será aumentar este año un 40% las exportaciones de los productos Scalextric, aunque en países como Gran Bretaña, se comercializan bajo la marca SCX, puesto que otra empresa local cuenta con la famosa patente. El anterior director general, Mark Hoijtink ya inició las primeras prospecciones para crecer en Europa.

Tecnitoys espera aumentar las exportaciones un 40% este año

Los primeros objetivos son crecer en mercados como Japón y Chile, incluso con la posibilidad de realizar adquisiciones, según un comunicado emitido ayer.

Almacén regulador

El traslado de la producción a países asiáticos ha obligado a la compañía a construir un almacén regulador en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). La fuerte estacionalidad del sector juguetero en la campaña de Navidad supone una elevada puntualidad en las entregas de producto.

Tecnitoys ha mantenido tradicionalmente una estrategia de monoproducto. Ahora, la compañía también pretende diversificar su catálogo, basándose en el laboratorio de investigación que mantiene en Barcelona. La compañía ha incorporado las últimas novedades en tecnología (luces efecto xenon en los faros, imán extraíble y regulable, guía con suspensión, chasis basculante, mandos infrarrojos sin cables, cuentavueltas y cuentakilómetros electrónicos). Un 25% de la facturación se concentra en productos novedosos, desarrollados en las instalaciones de la Ciudad Condal durante las últimas campañas.

De la ITV a los coches en miniatura

La entrada de Sergio Pastor en el equipo directivo de Tecnitoys se ha convertido en uno de los fichajes estrella de la temporada, después de su salida de Applus, la compañía de certificación e inspección técnica de vehículos (ITV) controlada por Agbar Caja Madrid y Unión Fenosa. Los tres socios acordaron la venta de Applus al fondo de inversión Candover, pero las negociaciones se cortaron finalmente el 31 de julio pasado. Sergio Pastor, que tenía que acceder a la presidencia con Candover, abandonó la dirección general de Applus, que mantiene su plan de crecimiento y los mismos accionistas. De esta forma, Pastor ha cambiado las ITV pero no ha dejado el sector de las cuatro ruedas. Los prototipos de Scalextric cuentan incluso con pilotos de pruebas, que controlan las prestaciones de los modelos, que deben adaptarse a los modelos reales. Algunos de los modelos pueden incorporar piezas personalizadas, al estilo tuning.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_