Bunge se une a Acciona para construir dos plantas de biodiésel
Bunge Ibérica, el brazo en España del mayor procesador de oleaginosas del mundo, Bunge, anunció ayer la creación de una empresa conjunta con Acciona y otros socios españoles. La misión de esta nueva joint venture será la construcción de dos plantas de biodiésel en España, según un comunicado de Bunge.
Las fábricas se construirán cerca de las plantas de procesamiento de semillas de oleaginosas y refinerías de aceite vegetal que Bunge posee en Bilbao y en Cartagena. La fábrica vasca tiene prevista una capacidad máxima de producción de 200.000 toneladas de combustible al año. La americana suministrará a las plantas aceite de soja como materia prima para la producción del biocarburante. Acciona se encargará de la producción.
La nueva empresa tiene además un acuerdo con Repsol YPF. La petrolera comprará el producto final de las plantas. Acciona y Repsol ya habían llegado a un acuerdo para desarrollar fábricas de biocarburantes, cercanas a las instalaciones petrolíferas de Repsol. El acuerdo se refiere también a las plantas de Bilbao y Cartagena.
La planta procesadora de semillas de soja de Bilbao comenzó comenzó a producir el pasado agosto. La refinería y planta procesadora de soja de Cartagena tiene prevista estar funcionando al máximo de su capacidad a principios de 2007, según el comunicado de la empresa agrícola.
Bunge tiene su sede principal en Nueva York pero su negocio está repartido en 32 países. Tiene 22.000 empleados. Su negocio principal en España tiene que ver con la importación de comida para animales. Junto con los acuerdos de biocarburantes, Bunge tiene previsto ampliar su negocio de productos agrícolas y alimentación hacia Europa del Este, según su página web, debido a las previsiones de crecimiento de esta zona.