Bruselas retira la inmunidad a los acuerdos sobre tarifas de la IATA
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha ignorado la presión de las grandes compañías aéreas y ha decidido retirarles, a partir del próximo 1 de enero, la inmunidad que disfrutan desde hace 13 años para intercambiarse información sobre las tarifas de sus vuelos intracomunitarios. Compañías de bajo coste como Ryanair reclamaban desde hace tiempo la supresión de esa carta blanca concedida a los socios de la IATA.
Bruselas cree que la exención, pensada para facilitar los acuerdos interlínea que permiten a un pasajero hacer un trayecto en más de una compañía con el mismo billete, ofrece al sector una peligrosa coartada para concertar sus tarifas y, a la larga, incrementarlas. 'No tengo suficientes garantías de que estos acuerdos de la IATA sigan beneficiando a los pasajeros que vuelan dentro de la Unión Europea', afirmó ayer Kroes.
El nuevo Reglamento, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, somete a las normas de competencia habituales 'la celebración de consultas sobre tarifas aplicables al transporte de pasajeros, con su equipaje, en servicios aéreos reguladores entre puntos situados en la Comunidad (...), Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein'.
A partir del 1 de enero los abogados de las compañías involucradas en ese tipo de concertaciones deberán evaluar por sí mismos su legalidad. Y deberán ser conscientes de que los acuerdos podrán ser investigados a la luz de las normas comunitarias contra los carteles empresariales, que prevén sanciones de hasta el 10% de la facturación mundial para las compañías que las infrinjan.
Bruselas asegura que sólo el 3% de los vuelos intracomunitarios se verán afectados por este cambio, porque actualmente el interlineado se gestiona, sobre todo, a través de las alianzas aéreas.
Kroes, de todos modos, ofrece una pequeña tregua, hasta junio de 2007, para los vuelos con destino a EE UU y Australia, y hasta el 31 de octubre de ese mismo año para las rutas con otros países terceros. Pero la comisaria advierte que 'las compañías deberán demostrar que los acuerdos benefician a sus clientes si quieren una prolongación de las exenciones más allá de esas fechas'.
El Reglamento acaba también con la exención que disfrutaban los acuerdos sobre la asignación de turnos de vuelo (slots) en los aeropuertos. A partir de la entrada en vigor del texto, esos repartos sólo se considerarán legales a priori cuando 'estén abiertos a todas las compañía' y las reglas de prioridad se apliquen 'sin relación directa o indirecta con la identidad o la nacionalidad de la compañía (...)'.