Eon presenta el folleto de la opa sin esperar la luz verde del Gobierno
La eléctrica alemana Eon presentó el pasado viernes el folleto modificado de su opa sobre Endesa a la CNMV 'para su aprobación definitiva', sin esperar a que el Gobierno decida las nuevas condiciones a la operación y en un intento por acelerar el final de la batalla por la eléctrica española.
El grupo energético alemán Eon presentó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su oferta de compra por Endesa 'para su aprobación definitiva', después de que se materializara la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la operación.
El folleto incluye algunas modificaciones respecto a la propuesta principal, básicamente para recoger el nuevo precio de 35 euros por acción ofertado por la eléctrica germana tras conocer las intenciones de Acciona de llegar hasta a un 25% de Endesa, así como para incluir la resolución de Bruselas, de forma que la CNMV pueda 'tomar nota' de las últimas circunstancias que han rodeado a la operación, apuntaron en fuentes de la compañía.
Las mismas fuentes explicaron que, con su decisión, tratan de 'clarificar y ordenar' el escenario de la opa, con el fin de que los accionistas de Endesa puedan tomar una decisión sobre el futuro de la empresa 'lo antes posible'.
Los alemanes pretenden que los accionistas de Endesa se pronuncien ¢lo antes posible¢
El interés del grupo alemán por acelerar el final de la batalla por Endesa tras el espaldarazo recibido por Bruselas ha hecho que Eon ni siquiera haya esperado a que el Gobierno fije las nuevas condiciones que debe imponer a la compra de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, a pesar de que los propios alemanes habían asegurado que aguardarían a tener todas los permisos de la Administración para remitir su oferta al regulador bursátil.
Unas condiciones que, en principio, el Gobierno pretende incluir en la resolución del Ministerio de Industria a los cinco recursos de alzada planteados contra las obligaciones impuestas inicialmente a Eon. El departamento que dirige Joan Clos espera resolver el expediente en breve, aunque tiene de plazo hasta noviembre.
Desbloqueo de la opa
De las prisas de Eon también dan buena cuenta las palabras del presidente del gigante energético, Wulf Bernotat, que ayer instó a 'todos los implicados a que tomen las medidas necesarias' para que los accionistas de Endesa se puedan pronunciar sobre su oferta 'lo antes posible'.
Aunque desde la compañía lo negaron, estas palabras no dejan de ser una petición implícita a Endesa para que retire los recursos contra la oferta de Gas Natural que mantienen bloqueado el proceso ante el Tribunal Supremo y un juzgado de lo mercantil de Madrid, de forma que las dos propuestas puedan competir y los accionistas elijan libremente.
Y en su afán por 'clarificar' el escenario de la opa, Bernotat también quiso lanzar un mensaje a Acciona, al contraponer la oferta de la alemana con las intenciones de los Entrecanales.
'Nuestra oferta y nuestra intención no pueden compararse a las actividades de un tercero interesado en una participación minoritaria, y dirigidas tan sólo a un grupo determinado de accionistas', advirtió.
En la misma línea, recordó que, a día de hoy, sólo hay dos ofertas por el 100% de la acciones de Endesa (la suya y la de Gas Natural) y que, entre ambas, son los alemanes los que ofrecen el mejor valor 'a todos los accionistas de Endesa, con diferencia; además de la sencillez y la certeza de un pago 100% en metálico'.
Tras la reciente mejora de su propuesta en un 38%, la opa de Eon representa una prima del 57% respecto al valor de la opa competidora de Gas Natural.
'La mejora de nuestra oferta subraya nuestro firme compromiso e interés estratégico en Endesa; seguimos confiando en llevar la operación a buen término', concluyó el máximo responsable de Eon.
Solbes reconsidera la normativa
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, adelantó ayer en Barcelona que el Gobierno está en 'un proceso de reconsideración de la normativa del sector eléctrico'. En un acto celebrado en la Universidad de Barcelona, Solbes apuntó que 'hay temas sobre los que hay que reflexionar, pero en especial sobre la tarifa o sobre las condiciones de concurrencia. El objetivo no es si entran o salen unas compañías u otras'. Desde el sector eléctrico se están levantando voces pidiendo una modificación que implicaría cambiar las limitaciones para que una empresa energética pueda entrar en el capital de otra compañía del sector.En opinión del titular de Economía, 'la prioridad del Gobierno es salvaguardar el interés de los consumidores', en referencia a si los altos precios que están pagando las constructoras para entrar en eléctricas no acabará impactando en el recibo de la luz. 'Hay que intentar conjugar los intereses de las empresas con los de los consumidores', advirtió Solbes sobre el actual proceso de concentración.Solbes considera que con las últimas operaciones en bolsa 'se está produciendo un exceso de demanda' y abogó por que 'las aguas vuelvan a su cauce'.