El Gobierno potenciará las empresas mixtas para frenar la inmigración
El Gobierno se va a volcar en la constitución de empresas mixtas con varios países africanos y latinoamericanos para frenar la inmigración irregular. En la inauguración en Baiona (Pontevedra) de un seminario titulado 'Sociedades Mixtas de Pesca: Cooperación y Desarrollo Sostenible', la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa indicó ayer que ese tipo de empresas, con capital privado de dos países, favorecen la creación de riqueza en el lugar de origen y contribuyen a la cooperación y el desarrollo.
En el seminario, organizado por una asociación de empresarios (Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, la ministra destacó la voluntad de favorecer ese tipo de iniciativas privadas por considerar que fomentan el respeto al medio ambiente y aseguran el suministro de productos pesqueros de alta calidad.
De hecho, las sociedades mixtas aportan ya cerca de un 10% de las importaciones de pescado de la UE y generan más de 7.000 empleos directos 'con salario europeo', según avanzó Juan Carlos Martín, secretario general de Pesca Marítima, durante la reunión, en la que estuvieron presentes delegaciones de 20 países europeos, africanos y latinoamericanos, entre ellos nueve ministros.
El área de estas empresas se extiende ya a 25 países y agrupa a 122 sociedades y a 370 buques, según el Ministerio. Gran parte de las inversiones realizadas por ellas son a largo plazo.
Durante la cita, Espinosa firmó acuerdos bilaterales con homólogos de varios países, entre ellos, selló una declaración conjunta con el ministro de Mauritania, Sidi Mohamed Ould, sobre intercambio de expertos y tecnología. El titular mauritano reconoció las dificultades de su país para supervisar las capturas en sus aguas al asegurar que 'ningún país tiene capacidad para vigilar' exhaustivamente. En concreto recalcó que hay un 'exceso de explotación del 31% en especies como los cefalópodos'.
Acuerdo pesquero con Mozambique
La UE y Mozambique ultiman la renovación del acuerdo pesquero por cuatro años más. Según explicó ayer el director de Pesca de la Comisión Europea, César Debén, el acuerdo se refiere especialmente a la captura de atún e incluirá criterios de inversión futura en el país, informa Europa Press. También recogerá otros aspectos de cooperación como la vigilancia y prevención de la piratería. Otra de las novedades será la ampliación de las capturas permitidas de 10.000 a 11.000 toneladas. El pacto afectará a unos 100 barcos de la UE, sobre todo franceses, italianos y españoles.