_
_
_
_
Previsión

Trabajo prevé un millón de contratos indefinidos en 2006

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que en el segundo semestre se firmarán más contratos indefinidos que en todo un año. A ese ritmo, Trabajo prevé que se registrarán más de un millón de contratos hasta finales de año.

En concreto, el Ministerio de Trabajo estima que desde la entrada en vigor de la reforma, el pasado 1 de julio, hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el programa de incentivos a la conversión, se realizarán en total más de un millón de contratos fijos, cantidad similar a la que se logra en todo un ejercicio.

Así lo declaró ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, durante su intervención en el IV Foro de Empleo de la Fundación Ortega y Gasset, dónde aseguró que este mayor ritmo en la contratación se ha producido gracias al impulso de la reforma laboral y al plan de bonificaciones a la conversión de empleo temporal a fijo que contempla la misma.

De momento, Gómez informó que entre julio y septiembre la cifra de contratos fijos que se han efectuado ya supera el medio millón. De ellos, 271.000 contratos proceden de conversiones de temporales a indefinidos, datos que se conocerán con más detalle hoy cuando se publiquen las cifras de paro y contratación del mes de septiembre.

Las conversiones de contratos temporales a indefinidos sólo estarán subvencionadas hasta finales de este año. Después, de acuerdo con lo pactado en la reforma laboral, únicamente se bonificará el empleo indefinido inicial. æpermil;ste, precisó el secretario general de Empleo, no se ha resentido por el momento con la aplicación de la reforma actual.

Gómez explicó que el impacto que por ahora está teniendo la reforma laboral es comparable al que tuvo la reforma firmada en 1997, cuando se decidió crear el contrato de fomento del empleo estable, con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado.

'El volumen de contratos indefinidos supone actualmente el 12% sobre el total de la contratación, cifra que supera en tres puntos el nivel que venía siendo habitual', señaló Gómez durante su intervención. Si este porcentaje lograra estabilizarse, consideró 'muy probable' que en algún momento se empiece a apreciar una reducción de la tasa de temporalidad. 'Todavía es pronto para hacer pronósticos, pero esperamos que comience a ser visible a partir de los primeros meses del próximo año', indicó.

Recomienda renovar el acuerdo de negociación colectiva

Gómez animó ayer a la patronal y los sindicatos a mantener el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC), un pacto que básicamente recomienda el incremento salarial ante la evolución de la inflación y que los agentes sociales renuevan desde 2002. El secretario general de Empleo aseguró que lo razonable 'es que siga habiendo un acuerdo que oriente la negociación colectiva, que incorpore la previsión de inflación para final de año, sobre un 3%, y mantenga la posibilidad de cláusulas de revisión salarial por si no se cumpliera esa previsión'. A su juicio, ese marco nos ha ido bien en estos años de acuerdo 'y no tenemos por qué pensar en cambiarlo'.

Archivado En

_
_