_
_
_
_
Necesidad

La OCDE insiste en poner coto a los subsidios de paro

El jefe de la división de Empleo de la OCDE, Raymond Torres, destacó ayer la necesidad de recortar gradualmente las prejubilaciones y los subsidios de paro, además de mejorar los servicios que prestan las oficinas de empleo. Durante su participación en el IV Foro de Empleo de la Fundación Ortega y Gasset, Torres recordó que las prejubilaciones han estado y están subvencionadas en muchos países, incluido España. æpermil;sta, dijo, es una política 'contraproducente' para la activación del mercado laboral, por lo que defendió su eliminación, así como la de cualquier otro 'subsidio a la inactividad'.

Por otro lado, abogó por que las oficinas de empleo individualicen sus relaciones con los parados, a fin de orientarles y animarles a volver al mercado laboral. 'No se trata de gastar mucho en programas para los parados, sino de conseguir que éstos se activen', precisó.

Torres resaltó que todos los países de la OCDE se enfrentan a dos retos muy importantes: el 'choque demográfico' y el fenómeno de la mundialización. En el caso español, dijo, el impacto que tendrá el envejecimiento de la población se está retrasando gracias a la inmigración.

Para hacer frente a estos y otros problemas, se están realizando reformas nacionales en las distintas regulaciones laborales.

La OCDE ha constatado, a través de un estudio, qué políticas funcionan y cuáles no son recomendables. Entre las primeras, las medidas de 'activación' de los desempleados, la conciliación de la vida laboral y familiar, la supresión de las prejubilaciones, y la mayor inversión en capital humano.

Dualidad laboral

¦bull; Torres se mostró partidario de evitar la dualidad en el mercado, acercando los costes de la contratación temporal a los de la indefinida. También advirtió de que en algunos países se está produciendo un trasvase desde las prestaciones por paro a las de invalidez.

Archivado En

_
_