_
_
_
_
CincoSentidos

La nueva generación de abuelos

Cambios económicos y demográficos impulsan a los mayores a adoptar un estilo de vida diferente

La expansión de la economía española durante los últimos años y el aumento de la expectativa de vida configuraron una nueva clase de gente mayor que dispone de más tiempo libre, tiene más educación, un mejor nivel adquisitivo y, por ende, también tiene otras inquietudes, de acuerdo a un nuevo estilo de vida. Los antiguos abuelos ahora son menos dependientes y más autónomos. Y por eso, se han convertido en un segmento de mercado emergente y en crecimiento.

La semana pasada se realizó en Madrid la primera edición del Salón Vivir 50 Plus, un evento dirigido a las personas de más de 50 años y organizado por la revista Vivir Nuevos Tiempos, en colaboración con Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores). En el Palacio de Congresos y durante dos días, 70 stands expusieron productos y servicios diseñados especialmente para este grupo de edad. Hubo, además, conferencias, talleres, una exposición y hasta un concurso de modelos entre los asistentes.

En un boletín elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores -que se celebró ayer-, en España existe una persona de más de 65 años por cada cuatro en edad de trabajar (16 a 64 años). La esperanza de vida se ha duplicado respecto a la de 1900: los de 65 viven 84 años en promedio, y los que llegan a los 80, sobrepasan los 88. El 94% de los hogares cuyo responsable tiene 65 y más años recibe algún tipo de prestación social; casi el 99% percibe pensiones. Uno de cada tres de los hogares dirigidos por mayores tiene ingresos inferiores a 9.000 euros anuales.

La nueva realidad de los mayores españoles es la misma que viven desde hace un tiempo más largo los nacidos en otras partes de Europa. Emmanuel Du Boisbaudry, consejero delegado de Bayard, grupo editorial especializado en publicaciones dirigidas a la tercera edad, cuenta que salones como el realizado la semana pasada en Madrid se organizan desde hace casi 40 años en París, desde hace unos 20 en Bruselas y desde hace más de 10 en Utrecht, Holanda. Y logran reunir a entre 20.000 y 60.000 visitantes.

'Sin lugar a dudas, cada vez la gente de más edad es más diferente a la de antes, porque ha tenido un nivel de vida superior y tiene otra cultura. Entonces, demanda más sus derechos, cuida su salud y busca una calidad de vida mejor', asegura Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), una institución que trabaja para el bienestar de este grupo de edad, a través de la investigación, la formación y la divulgación científica.

Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Ceoma, apunta que 'hoy pueden preocuparse por cómo emplear su tiempo, por su salud y hasta por su formación; no sólo se ocupan de las pensiones', dice. Lejos de considerarse una clase pasiva, la nueva generación de abuelos asiste cada vez más a la universidad. Sin ir más lejos, la Universidad de Almería organizó días atrás el IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores, para que los estudios para mayores se incluyan oficialmente en la normativa universitaria.

'No estamos a favor de la gerontocracia. Pero ninguno de los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales tiene más de 64 años. Por eso, les hemos enviado una carta a todos los partidos políticos demostrando nuestra oposición', señala Rodríguez Rovira, demostrando su pertenencia a un grupo de edad en plena actividad y que se preocupa también por conocer las nuevas tecnologías.

Emmanuel Du Boisbaudry, de la editorial Bayar, lo dice con claridad: 'Ahora, la vejez es un periodo de la vida que se vive con salud y con ganas de hacer y aprender cosas. Los mayores son un consumidor más y forman un mercado con mucho futuro'.

De viaje por todo el mundo

El nuevo estilo de vida que adopta la gente mayor incluye también más gasto en viajes. El tour operador Tiempo Libre MundiColor (Grupo Marsans) reforzó a principios de los 90 sus paquetes de vacaciones a casi todos los destinos que apuntan a este tipo de público. Tiempo Libre los cataloga en viajes de salud, sociales y de montaña; ahora ha agregado viajes de larga distancia a Argentina, además de los que ofrece para ir los fines de semana a otros países de Europa.Julio Carrillo, director general de la compañía, asegura que el grupo de edad 'empieza a ser tomado cada vez más en cuenta' por las empresas. Carrillo apunta también que 'con las prejubilaciones, aumenta el poder adquisitivo y la gente dispone además de más tiempo libre, y todo a una temprana edad más temprana'.Mundo Senior, nacida de la mano de Viajes Marsans, Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón, es la empresa española especializada en servicios turísticos para los mayores de edad. Entre otras actividades, Mundo Senior tiene la concesión del programa de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Seguridad Social), y así ha gestionado ya en sus 12 años de vida -en un principio, bajo el nombre Mundo Social- las vacaciones de más de seis millones de mayores. El ex Secretario General de Turismo de España Germán Porras arriesga que 'en el futuro, efectivamente habrá más empresas especializadas en este segmento de edad porque al haber un incremento en el nivel de vida de los españoles, seguramente harán más viajes al exterior y dentro del país'. El turismo para la tercera edad está muy implantado en Estados Unidos y Gran Bretaña, que tienen empresas ya consolidadas de viajes y turismo especializadas y que organizan excursiones culturales, salud y aventura.

Archivado En

_
_