La Caixa adaptará sus tarjetas a los ciegos
Las tarjetas que La Caixa emita a partir de diciembre llevarán una muesca distintiva para facilitar su uso a las personas con problemas visuales. Los clientes podrán identificar la tarjeta mediante el tacto y colocarla en su posición correcta para operar con ella en los cajeros o efectuar pagos en cualquier máquina automática que admita esta fórmula.
La muesca, de dos milímetros de longitud, no sólo será útil para los ciegos, según una portavoz de la caja. 'En el peaje de una autopista, o en una situación que requiere rapidez, ayuda a coger la tarjeta por el lado adecuado', explica.
La entidad financiera emite 8,7 millones de tarjetas anuales de las marcas Visa, MasterCard, American Express, Diners y JCB. Dicha cantidad incluye tarjetas de crédito, revolving, débito, prepago y cyberpago.
Con esta acción La Caixa quiere 'potenciar la concienciación del resto de clientes' hacia los discapacitados visuales, un colectivo que en 1999 estaba formado por 304.512 personas en España.
La caja catalana puso en marcha hace unos meses Línea Abierta, un servicio de banca electrónica cuyas operaciones son comprensibles para el software de apoyo que utilizan las personas con discapacidad visual en su navegación habitual; por ejemplo, el programa JAWS de lectura para ciegos. El sistema avisa al entrar en un nuevo enlace, o cuando se produce un cambio de formato.
Los cajeros automáticos de La Caixa están también ajustados a las necesidades de los ciegos. Todos disponen de teclados adaptados al sistema Braille, así como del sistema que permite aumentar el tamaño de la letra utilizada en las pantallas informativas.
La entidad aspira a que sus oficinas sean accesibles para todo tipo de discapacitados. Más del 60% de sus sedes están adaptadas a las personas con problemas de movilidad.