'La literatura tiene que ser libre'
La escritora Blanca Riestra gana el I Premio Eñe con el relato 'La noche sucks'
La noche se precipita sobre Alburquerque y cae encima de unos personajes que sin saberlo parecen presenciar un fin del mundo inquietante. Así de misterioso se presenta La noche sucks, el relato de Blanca Riestra que un jurado compuesto por Benjamín Prado, Gustavo Marín Gazo, Luis García Montero, Rosa Regàs, Carlos Franz, Agustín Cerezales y Miguel García Sánchez ha considerado ganador del I Premio Eñe.
Para la autora ha sido 'una sorpresa' -a la convocatoria se presentaron 2.400 relatos, de 24 países-, 'uno puede pasar la criba inicial, pero a partir de 100 o 50 textos, la calidad es muy similar', opina. Los relatos finalistas son de Poli Calle Soriano, Laura Calvo, Doménico Chiappe, Sergio Galarza, Diego Fernando Montoya Serna, José Navarro, Mónica Sacco, Marcelo Silveira y David Torres. 'Los premios pequeños y de nueva creación son los más limpios, no esconden ningún interés comercial'.
Blanca Riestra (La Coruña, 1970) es autora de tres novelas, Anatol y dos más (1996), La canción de las cerezas (2001), que obtuvo el Premio Ateneo Joven de Sevilla, y El sueño de Borges (2005), ganadora de la XXVII edición del Premio de Novela Tigre Juan. Suma galardones, pero confiesa que no le gustan nada. 'Echo de menos esa manera de funcionar antigua, publicar cada dos años tu libro con tu editor de siempre. Era mucho más elegante'.
En la narrativa de la joven escritora, directora desde hace un año del centro de Alburquerque (Nuevo México, EE UU) del Instituto Cervantes, se aprecia una evolución. Diez años le ha llevado pasar de la primera a la tercera persona. 'Superar la falsa primera persona es dar un gran paso', reconoce. Si en un principio la autora prefería las novelas breves, últimamente está más interesada en obras más complicadas y extensas. 'Me gusta mucho la novela larga, con historias que se entrecruzan'. Pone el ejemplo de Roberto Bolaño, uno de sus referentes literarios, y sus novelas Los detectives salvajes y 2666, que funcionan en forma de puzle, explica. 'Me encantaría ser capaz de hacerlo, pero es muy trabajoso, hasta físicamente', asegura. Es lo que intenta con la nueva novela que está escribiendo, personajes e historias que se entrecruzan en un momento determinado.
Para Blanca Riestra, la literatura tiene que ser totalmente libre, ajena a otros condicionantes. 'Como decía Borges, qué mayor compromiso que escribir buena literatura', señala la autora.
La noche sucks y los relatos finalistas del I Premio Eñe aparecen en el número de otoño de la revista literaria Eñe, una publicación que dirige Camino Brasa y apuesta por convertirse en la revista de referencia para la buena literatura.