'Elegir un fondo sólo por el ranking no es lo más adecuado'
José María Luna tiene a su cargo el análisis de fondos de inversión, una de las actividades básicas de Profim junto con el asesoramiento. Se incorporó a la compañía en junio de 1996 y es el responsable de su departamento de análisis.
¿Nos puede comentar brevemente cuál ha sido la trayectoria de Profim en el negocio de los fondos de inversión?
Desde su constitución hace diez años, PROFIM ofrece a los inversores asesoramiento independiente y personalizado en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión. Como asesores independientes basamos nuestro negocio en el concepto de 'arquitectura abierta' entendida como tal, la posibilidad de invertir en aquellos activos, sectores, mercados y divisas con mejores perspectivas de revalorización y de la mano de los mejores especialistas o gestores del mundo.
A la hora de seleccionar un fondo de inversión ¿en qué variables debemos fijarnos?
La selección de un fondo de inversión no es una tarea nada fácil. Además de tener en cuenta la situación económica, financiera y geopolítica del momento y su previsible evolución en el medio plazo, también se deben considerar tanto variables cuantitativas como cualitativas de los fondos analizados. Elegir un producto únicamente en base a cuál es su posición en un ranking por rentabilidad o en base a las estrellas asignadas por las agencias de rating no es lo más adecuado. Aparte de tener en cuenta estos factores, es fundamental considerar otras variables como la experiencia de los equipos de gestión, estilo y política de inversión, si cubre o no riesgo divisas y un largo etcétera.
¿Quieren destacarnos algún fondo que vayan a recomendar próximamente?
Dentro de los fondos más conservadores destacaría algunos fondos mixtos de renta fija 'flexible' europeos, productos que efectúan una gestión dinámica de la cartera a la hora de invertir tanto en activos de renta fija como de renta variable. En cuanto a los fondos 'puros' de Bolsa seguimos centrándonos en fondos de renta variable europea y española con un estilo de gestión 'GARP' (empresas de crecimiento a precios razonables). En emergentes nos gustan los fondos que inviertan en China continental. Como nuevas ideas de inversión nos atrae la renta fija de EE UU a largo plazo, cubriendo el riesgo dólar.