_
_
_
_
Deuda

El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias

Las emisiones de cédulas hipotecarias, garantizadas por los préstamos sobre la vivienda que conceden las entidades financieras españolas, podrían caer por vez primera desde 2001 lastradas por el enfriamiento del sector inmobiliario en Madrid y en la costa del Sol.

A juicio de BBVA, el precio de la vivienda en España subirá un 4,5% en 2007, frente al 10,6% que experimentó durante el segundo trimestre de este año. Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento económico descienda desde el 3,7%, marcado en junio, al 3,2% en 2007.

'Es posible que los bancos de la quinta economía europea reduzcan en 2007 en un 23% la emisión de cédulas para financiar hipotecas, hasta un volumen de 50.000 millones de euros', declara Avelino Abellas, director de mercados de capitales de Calyon, el mayor colocador de deuda española el año pasado. Los bancos han reunido en este país 59.000 millones de euros en lo que va de año con las emisiones de cédulas hipotecarias, el mejor resultado en Europa y casi tanto como en todo 2005, según datos que maneja Bloomberg.

El mercado de hipotecas cayó en tres de los últimos cuatro meses como respuesta al alza de los tipos de interés. Una menor venta de bonos podría impulsar los beneficios para los inversores, de acuerdo con la apreciación de Pacific Investment Management (Pimco), firma que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo.

'Da la sensación de ralentización en el mercado inmobiliario y la actividad hipotecaria', afirma Luis Sánchez Guerra, director de mercados de capitales de Ahorro Corporación, entidad que mantiene el liderazgo como vendedor de cédulas hipotecarias. El directivo de Ahorro Corporación reconoce que su firma podría recortar los préstamos en 3.000 millones, hasta situarse en 10.000 millones el próximo año.

Los inversores demandan cuatro o cinco puntos de diferencial sobre los activos alemanes similares para comprar las cédulas hipotecarias españolas, en parte debido al mayor volumen de venta, sostiene Ted Packmohr, analista de Dresdner Kleinwort en Fráncfort.

El mercado de cédulas en España, que comenzó a operar en 1998, tiene en la actualidad una envergadura de 190.000 millones de euros.

Los tenedores de la emisión de cédulas del Banco Popular por 2.500 millones , con cupón 3% y vencimiento en 2012, han perdido en lo que va de 2006 un 0,5%, dice Citigroup. Una caída superior al 0,1% en un activo similar vendido por el Muenchener Hypothekenbank, con sede en Múnich. La agencia Moody's ha establecido una calificación para ambas emisiones de Aaa.

El diferencial de las cédulas hipotecarias sobre la deuda pública del Tesoro con similar vencimiento se elevó diez puntos este año, hasta los 29 puntos básicos, según los índices iBoxx. En Alemania la diferencia tan sólo aumentó dos puntos, hasta alcanzar los 17 puntos básicos.

Archivado En

_
_