_
_
_
_
_
Mercados

La ola de opas pone en el mercado 17.500 millones para reinvertir

Los movimientos corporativos que se han producido en septiembre han supuesto un desembolso de 17.531 millones de euros por parte de las empresas compradoras. Ese dinero ha ido a parar en gran medida a fondos de inversión y minoritarios que cuentan ahora con una elevada liquidez para volver a entrar en el mercado.

Dicen que la energía no desaparece, se transforma. Con el dinero ocurre algo muy similar. Septiembre ha sido uno de los meses más intensos en la historia de la Bolsa española en cuanto a movimientos corporativos se refiere. Las opas sobre Metrovacesa, Colonial y Fadesa, así como las entradas de Acciona y ACS en el capital de Endesa e Iberdrola, respectivamente, han supuesto un desembolso conjunto de 17.531 millones de euros.

Esta cantidad de dinero, que supera, por ejemplo, al valor de mercado del Banco Popular, ha ido o irá a parar, salvo algunas excepciones como La Caixa en Colonial o la familia Jove en Fadesa, a los bolsillos de los fondos de inversión y de los pequeños accionistas con importantes plusvalías. æpermil;stos cuentan ahora, por lo tanto, con una gran liquidez que puede volver al mercado en forma de nuevas compras de títulos en otras compañías.

Aunque la contraprestación aún no se ha hecho efectiva, puesto que la CNMV tiene que aprobar la opa y luego abrirse el correspondiente periodo de aceptación, la operación más voluminosa de las planteadas el pasado mes es la oferta de Fernando Martín sobre el 100% de la inmobiliaria. El que fuera fugaz presidente del Real Madrid ofrece 35,7 euros por acción lo que supone un desembolso de 4.045 millones.

De fructificar la operación, Manuel Jove, presidente de Fadesa, hará líquida su participación por valor de 2.209 millones de euros. Modesto Rodríguez, consejero de la inmobiliaria, recibirá 142 millones.

El resto de capital de Fadesa (58,13%) está muy repartido y no hay ningún accionista que posea una participación significativa (superior al 5%). La empresa desconoce cómo está repartido el free float (en la OPV el 40% de la oferta fuera para el tramo minorista, el 17,5% para el institucional español y el 42,5% para el tramo internacional), aunque, según Bloomberg, tres gestoras, Gartmore, Pictet e Invesco, acumulan casi el 2%.

En el caso de Endesa, Acciona ha comprado el 10% del capital por 3.388 millones (Santander, entidad que financia la compra, tiene en su poder un 5,25% adicional de la eléctrica por órdenes de compra de Acciona). Ningún accionista de referencia de Endesa, léase Caja Madrid, Axa, la SEPI o el Deutsche Bank ha vendido acciones por lo que el papel ha sido comprado en el mercado a inversores institucionales. El capital de Endesa se reparte entre institucionales extranjeros (45,95%), fondos españoles (29,7%), pequeños accionistas (22,41%) y ADRs (2,14%). El mayor fondo en su capital es Capital Group, con el 1,59%. Acciona ha avisado que podría seguir comprando títulos hasta acumular el 24,99%.

Iberdrola

En la entrada de ACS en Iberdrola se ha dado una situación parecida. La constructora ha comprado el 10% en el mercado a un precio de 37 euros por acción (un 11% más que la cotización previa), por un monto total de 3.335 millones.

En la opa de Inmocaral sobre Colonial la gran beneficiada ha sido La Caixa. La caja catalana se ha embolsado 1.484 millones por su 39,47%. También ha salido ganando Mutua Madrileña. La aseguradora, que recibió 376 millones por su 10%, anunció el pasado viernes la compra del 5% de Sacyr por 450 millones.

Las ofertas sobre Metrovacesa también han servido para que muchos inversores pudieran hacer líquidas las plusvalías que acumulaban en la compañía. Joaquín Rivero y Bautista Soler se han gastado 1.954 millones para comprar el 24% y Román Sanahuja ha pagado 1.218 millones por el 15,3%.

¿Qué hará Manuel Jove con 2.200 millones?

La opa de Fernando Martín sobre el 100% de Fadesa añade más morbo al enrevesado panorama eléctrico. Manuel Jove, presidente y máximo accionista de la inmobiliaria ingresará 2.200 millones de euros (siempre que se mantengan los 35,7 euros por acción que ofrece Martín) por su paquete del 56,6%. Jove ya tiene el 5,15% de Unión Fenosa, ¿qué ahora con la liquidez que acumulará tras la opa?Fadesa salió a Bolsa en abril de 2004 a 12,4 euros por acción. Con el dinero obtenido en la OPV, Jove creó tres Sicav, el instrumento de inversión favorito de las grandes fortunas.El dinero que va a recaudar Jove con la opa de Martín será, gracias a la revalorización de las acciones, sensiblemente superior al captado cuando Fadesa se estrenó en el parqué. Por lo tanto, el bocado por gestionar su patrimonio será mucho más apetitoso para la banca privada. Si el empresario gallego decidiese crear una nueva sociedad con el dinero recaudado se crearía la mayor Sicav del mercado. Ahora mismo el primer puesto por patrimonio gestionado le corresponde a Morinvest, la sociedad de Alicia Koplowitz, que maneja 629 millones.Una de las Sicav de Jove, Baldaio, está gestionada por el Santander, y las otras dos, Bourdet y Doniños, por el BBVA. Precisamente esta última es la sociedad más importante por patrimonio gestionado. Al cierre del primer semestre contaba con 81,7 millones de euros. Según se desprende de la composición de la cartera de Doniños, Jove es un inversor con un perfil agresivo. El 65,7% del patrimonio está en acciones de compañías extranjeras, el 30,44% en renta variable española, el 2,44% en renta fija nacional y el 1,1% en renta fija internacional. Por sectores, a Jove parece que le gustan los bancos. Sus tres grandes apuestas son Pastor, Sabadell y Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_